Así han evolucionado los emprendimientos en el Perú. (Foto: GEC)
Así han evolucionado los emprendimientos en el Perú. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

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El porcentaje de peruanos que ha iniciado algún negocio ha crecido desde julio, al pasar de 28,9% en ese mes hasta alcanzar un 35,9% en octubre. En su mayoría, se trata de personas de 31 a 40 años que ha puesto en marcha un durante el tiempo de cuarentena por la propagación del COVID-19, según datos registrados vía una encuesta online realizada por Activa Perú.

Daniel Vargas, director de Estudios Cuantitativos de la empresa de investigación, explicó a El Comercio que se observó que distintas personas habían perdido su trabajo y consecuentemente, para mitigar esta situación, la principal respuesta fue la puesta en marcha de un nuevo negocio.

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“El contexto obligaba a que sean emprendimientos digitales”, especificó. “Hay mucha gente vendiendo cosas por WhatsApp, Facebook o páginas webs”.

Al respecto, Gonzalo Roselló, presidente del Club de Emprendedores del Perú, señaló que estos datos representan una voz de alerta en el mercado laboral peruano.

“La cifra de la que hablamos [en relación al crecimiento del emprendimiento], más que una buena señal, es una señal de alerta de cómo nuestro sistema económico no está ayudando a que se generen empresas estables que puedan [crear] empleo formal, sino que cada uno tiene que bailar con su propio pañuelo”, reflexionó.

Siendo así, en palabras de Vargas, estos nuevos negocios son “reactivos” en lugar de “proactivos”, ya que surgieron para convertirse en fuente de ingresos de los hogares peruanos.

A decir de Fernando Calmell, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú, este “negocio de subsistencia” suele ser temporal en muchos casos.

“Mientras no se recupere la actividad formal laboral, los emprendimientos van a subsistir”, anotó. “Ahora, dado el contexto, las personas ofrecen productos que se encuentran a su alcance, como mascarillas y ropa”.

Consecuentemente, sin embargo, está surgiendo un problema, según revela el ejecutivo. “Se está generando mucha oferta del servicio o muy poca demanda”, subrayó.

Ampliando un poco más el panorama, Calmell resaltó que, antes de la pandemia, cuatro de cinco cada emprendimientos en nuestro país no superaban los 18 meses en el mercado.

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