La planificación y la innovación son aspectos cruciales para reactivar un negocio tras el impacto del COVID-19. (Foto: Pixabay)
La planificación y la innovación son aspectos cruciales para reactivar un negocio tras el impacto del COVID-19. (Foto: Pixabay)

La pandemia del obligó a paralizar una serie de actividades productivas que tuvo un impacto en miles de micro, pequeñas y medianas empresas. Al tener estas unidades productivas más del 60% de la fuerza laboral, se encuentran en constante búsqueda de crecimiento y suelen tener todos sus recursos invertidos en mercadería o en cuentas por cobrar, por lo que una ruptura en la cadena de pagos las puede llevar a cerrar.

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Por esto, el programa Mujeres Emprendedoras BCP cita cuatro recomendaciones esenciales para hacer frente a la pandemia y reactivar el negocio. Presta atención:

1. Realiza un diagnóstico: Identifica cuál es la situación financiera de la empresa. Revisa los compromisos y obligaciones que se encuentren pendientes con proveedores, personal y entidades financieras. Esta es una oportunidad para optimizar algunos gastos que ya no son necesarios y priorizar los esenciales. Por ejemplo, la implementación de protocolos de bioseguridad, el uso de termómetros digitales, dispensadores de alcohol en gel, mascarillas, señalética, etc., son básicos para comenzar esta nueva etapa.

Definir el flujo de caja o liquidez es el primer paso para poder retomar actividades.

Perú es el único país de la región donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento más altas que los hombres (21.9%). No obstante, la realidad es que solo el 14,4% de microempresas conducidas por mujeres cuentan con capacitación en gestión empresarial. El acceso a asesoría e información elemental como la administración de cuentas, elaboración del flujo de caja, planes de ahorro, etc., son sumamente necesarios para mejorar las ventas.}

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3. Innova: La digitalización se ha convertido en un requisito para generar nuevas ventas. El uso de canales digitales para agilizar el pago, alianzas comerciales o contar con presencia online (redes sociales, página web, etc.) permitirá captar nuevos clientes y volver tu emprendimiento mucho más visible. La idea es facilitar al 100% la compra al consumidor final.

4. Accede a capacitación: Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su negocio hasta un 10% al año.

Perú es el único país de la región donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento más altas que los hombres (21.9%). No obstante, la realidad es que solo el 14,4% de microempresas conducidas por mujeres cuentan con capacitación en gestión empresarial. El acceso a asesoría e información elemental como la administración de cuentas, elaboración del flujo de caja, planes de ahorro, etc., son sumamente necesarios para mejorar las ventas.

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