La Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó un gran acuerdo agrícola para eliminar las distorsiones que afectan al sector en todo el mundo, según se informó en la reunión ministerial de la OMC que culminó en Nairobi, Kenia.
"El acuerdo en temas de agricultura es histórico porque acaba con una de las mayores distorsiones del mercado", destacó el director de la OMC, Roberto Azevêdo. Por el acuerdo, los países desarrollados eliminarán los subsidios a la exportación de productos agrícolas, como exigían los países en desarrollo, que no obstante deberán acabar también con estas ayudas a largo plazo.
"Por lo que se refiere a los productores de la Unión Europea, les dará por primera vez igualdad de oportunidades en la competencia de exportación, una prioridad clave para los negociadores europeos", destacó la Comisión Europea (CE) en un comunicado. En su opinión, el pacto "abre nuevas oportunidades para que los países en desarrollo más pobres y más vulnerables se integren mejor en el sistema de comercio mundial".
La concesión de ayudas a la exportación de los productos agrarios de los países desarrollados ha limitado hasta ahora la entrada en sus mercados de bienes de las economías en desarrollo, por lo que la supresión de estas ayudas ha sido una de sus demandas históricas en el seno de la OMC.
Según el acuerdo adoptado en materia de exportaciones agrícolas, los países en desarrollo deberán eliminar los subsidios en 2018 y tendrán excepciones hasta 2023.
Otro de los acuerdos más esperados era el referente al Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE), que permitirá a los países en desarrollo aplicar aranceles a las importaciones de ciertos productos para hacer frente a incrementos súbitos de las compras o caídas de los precios.
Asimismo, los países más pobres también gozarán de una moratoria hasta el año 2030 para poner en práctica la mayor parte de los acuerdos y se pondrán en marcha varias medidas para acelerar su incorporación al mercado internacional.