Los productores chilenos exhortaron a sus pares peruanos a buscar vías de cooperación respecto a la denominación de origen del pisco, pese a que el Perú respondió que no hay espacio para negociar una denominación de origen conjunta.
Representantes de 'Pisco Chile', asociación gremial que agrupa al sector, defendieron la visión que ha impulsado La Moneda en sus acuerdos internacionales de compartir la denominación, posición que fue planteada directamente por el ministro Walker a las autoridades en Lima, según informó el diario El Financiero.
►Mincetur: cerca de 50 países reconocen denominación de origen del aguardiente de Chile
►Ministro Raúl Pérez-Reyes: el pisco chileno, para nosotros, no existe
►Pisco: Estos son los países que reconocen la denominación a favor del Perú
Asimismo, la asociación respondió a los planteamientos del gobierno peruano, que exige exclusividad basado en una referencia geográfica con la ciudad peruana de Pisco.
"Se trata de denominaciones de origen homónimas, lo que significa que dos productos distintos comparten el mismo nombre. Es por ello que, a pesar de que nuestra denominación de origen Pisco es 60 años anterior a la peruana, reconocemos su existencia a nivel internacional y estamos dispuestos a convivir armónicamente en los mercados internacionales ”, señalaron fuentes de 'Pisco Chile'.
El gremio insistió en la ventaja de buscar acuerdos. No obstante, indicó que se defenderán ante los tribunales en caso de que se inicie un litigio.
"Trabajar unidos es mucho más fructífero que seguir peleando en tribunales por quién tiene el derecho a usar la denominación de origen pisco: no nos interesa esta pelea, pero nos vemos obligados a defendernos cuando nos demandan por querer usar el nombre que nos pertenece legítimamente ”, señalaron.
"Preferimos dedicarnos a reforzar nuestras exportaciones en vez de enfrascarnos en peleas inoficiosas y pasadas de moda", subrayaron fuentes la asociación.