(Municipalidad de Lima)
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María Rosa Villalobos

El retorno de Pura Vida Nutrimax al mercado no interrumpirá los procesos administrativos iniciados contra Gloria, la firma dueña de la marca, ni será bajo el rotulado de leche, advirtió la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Gloria ha aceptado el requerimiento de la Digesa de adoptar la denominación “Mezcla láctea compuesta con extracto de soya, maltodextrina y grasa vegetal Pura Vida Nutrimax”.

Mirtha Trujillo, directora general de la Digesa, aseguró en un comunicado que los procesos legales y administrativos derivados del Caso Pura Vida continúan su curso. Entre ellos, hay dos procesos de Indecopi.

“Los consumidores hemos ganado porque ahora tenemos mejores etiquetas”, aseguró Carlos Zúñiga, director de la Asociación de Consumidores Elegir. En la misma línea, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) calificó la disposición de Digesa como un triunfo ciudadano.

Sin embargo, Aspec resaltó que es necesario precisar, en el corto plazo, dos puntos que no están suficientemente claros: las características de la nueva etiqueta, que deberá identificar la verdadera naturaleza del alimento, y el porcentaje de leche en el producto.

“No sabemos cómo va a salir la etiqueta. Será trabajo de los creativos publicitarios volver el producto atractivo para el público”, agregó el abogado especialista en la industria alimentaria Fernando Raventós.

La vaca que se exhibía en el etiquetado de Pura Vida no aparecerá más en el mercado peruano. (Foto: El Comercio)
La vaca que se exhibía en el etiquetado de Pura Vida no aparecerá más en el mercado peruano. (Foto: El Comercio)

PENDIENTES EN INDECOPI
Existen dos procesos pendientes relacionados al Caso Pura Vida que deben ser resueltos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Por un lado, está la denuncia que Aspec interpuso el 5 de junio contra Gloria –a cargo de la Comisión de Protección del Consumidor número 2–; y por el otro, la apelación a la medida cautelar que Gloria presentó ante el Indecopi con el fin de que la entidad levantara la disposición que ordenó la inmovilización de Pura Vida. En ambos casos, el plazo máximo para resolverlos es de 120 días hábiles.

De acuerdo con Aspec, la medida de inmovilización debe mantenerse vigente hasta que el Indecopi compruebe que el producto con el etiquetado cuestionado ha sido retirado del mercado al 100%. Para ello, la institución deberá solicitar a sus oficinas regionales que realicen las verificaciones pertinentes y emitan los informes respectivos a la sede central, que deberá elaborar un consolidado.

Solo así, aseguró Aspec, la autoridad tendrá la certeza de que la medida cautelar resultó efectiva y se evitarán confusiones con los productos que se comercializarán en adelante con las nuevas etiquetas.

También está pendiente que todos los productos de las categorías lácteos, incluidos los de Nestlé y Laive, adapten sus etiquetados al reglamento de la leche y productos lácteos, publicado por el gobierno a finales de junio, afirmó Zúñiga, de Elegir. “[El Indecopi] debería tener un observatorio de etiquetado”, añadió.

Asimismo, el 17 de julio vence el plazo para que la comisión ad hoc que revisa los procedimientos relacionados al otorgamiento y modificación de los registros sanitarios de diversos productos lácteos concluya su labor. Actualmente, el grupo de trabajo analiza 567 registros sanitarios emitidos por la Digesa, incluidas 145 fórmulas dirigidas a infantes.

Evolución de la canasta de consumo entre enero y abril, según Kantar Worldpanel. (Gráfico: Víctor Aguilar)
Evolución de la canasta de consumo entre enero y abril, según Kantar Worldpanel. (Gráfico: Víctor Aguilar)

CONSUMO
La consultora Kantar Worldpanel (KWP) estima que el consumo de lácteos retrocedió 7% en el primer cuatrimestre. Su dinámica en el corto plazo no sería alentadora, pues mostraría un decrecimiento de dos puntos más hacia finales de año.

La tendencia negativa no se debería únicamente al retiro de la marca del grupo Gloria –la segunda favorita de los peruanos con el 14% de participación del mercado–, sino por el recelo del consumidor ante productos similares de la categoría.

Para Zúñiga, aunque Pura Vida regrese a los anaqueles de las bodegas y supermercados con otra etiqueta, los consumidores optarán por no comprar este producto.

“Esto no será culpa de Digesa sino de Gloria, por su mal manejo de crisis. La gente va a tener miedo de consumir Pura Vida aunque no sea dañina para la salud”, sostuvo.

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