Sepa dónde están ubicados los 77 complejos de cine del país
Redacción EC

De acuerdo a un estudio de la empresa de geobusiness Mapcity, en el Perú existen 77 complejos de cine, que pertenecen a ocho cadenas de entretenimiento: , , Multicines UVK, Cinepolis, Cinerama, , Multicines Movie Time y Multicines Plaza.

Hace unas semanas, Víctor Gonzales, gerente comercial de Visanet, dijo a El Comercio que el movimiento económico de esta industria bordearía los S/.527 millones durante el 2014, que equivaldría a un avance de 12% respecto al año pasado.

Javier Barraza, gerente de cuentas clave de Mapcity, explicó que según el análisis realizado el 55% de la oferta se ubica en Lima, región que tiene 45 establecimientos para este tipo de entretenimiento.

"Esto significa casi cinco veces más que todos los cines de la sierra y nueve veces más que en la selva", precisó.

LAS OPORTUNIDADES
El año pasado el cine comercial peruano llevó a 33 millones de espectadores. Para este año se prevé una cifra similar, sin embargo: no solo por la apertura de nuevos complejos en distintas partes del país, sino también por el estreno de más de diez "blockbusters".

En ese sentido, el estudio de Mapcity identifica oportunidades en ciudades como Ayacucho, Apurímac, Huancavelica entre otros, que aún no cuentan con oferta de cine comercial.

Asimismo, señala que en la capital también hay distritos en los que no se está respondiendo adecuadamente a la demanda por este tipo de entretenimiento. Un ejemplo es San Juan de Lurigancho, que tiene más de 1 millón de habitantes y solo un complejo de cine.

El gerente de márketing de Top Rank, empresa que administra los cines Movietime y Cinestar, afirmó que precisamente ese es su objetivo: llegar a lugares donde la oferta es insuficiente. Por ello, con su segunda marca hicieron la semana pasada su arribo a Tumbes, una ciudad sin un cine por más de 20 años.

De la misma opinión es el director gerente de Carlos Manuel Díaz, quien pone como ejemplo el establecimiento ubicado en el .

"Cuando abrimos, sabíamos que muy cerca de aquí había otro cine (en el Real Plaza de Santa Clara), pero no tuvimos miedo porque sabíamos que había una fuerte demanda por explotar", precisó.

Díaz dijo que hay zonas como Lima norte en la que todavía hay espacio para más formatos y también para Lima este, sobre todo en Chaclacayo y Chosica.