SOAT: SBS informará número de accidentes de cada vehículo
SOAT: SBS informará número de accidentes de cada vehículo

El año próximo la Superintendencia de Banca y Seguros () creará una central de siniestralidad del  Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (), informó Carlos Izaguirre, superintendente de seguros del organismo. 

A través de la central –una herramienta web de acceso público– se conocerán los accidentes de cada vehículo. “Con esa información [el propietario del vehículo] va a poder requerir distintas cotizaciones en las compañías aseguradoras”, dijo Izaguirre, de la SBS.

El funcionario de la SBS explicó que la iniciativa parte de la necesidad de difundir en la población la existencia del SOAT, una póliza que hoy –junto a los certificados de accidentes de tránsito– cubren el 58% del parque automotor (incluidos mototaxis). El resto carece de seguros. 

En opinión de Marco Rivera, socio director del estudio Kennedy, especializado en seguros, la creación de la central de siniestralidad  tendrá un doble beneficio. Por un lado, incrementará la competitividad de los precios de la póliza, premiando a los buenos conductores. Por otro, reducirá la siniestralidad en accidentes de tránsito en el país, al incentivar a los conductores a ser más cautos al volante ante posibles primas superiores. 

Más novedades
En el 2017, la SBS proyecta publicar modificaciones al reglamento de comercialización de seguros para promover la venta online y telefónica. Además, se establecerán nuevos procedimientos para la atención al asegurado durante la venta y ante un siniestro. “Lo importante es que se comuniquen las características del seguro y las exclusiones”, resaltó Izaguirre.

En materia de seguros catastróficos, la SBS proyecta  actualizar las normas de reservas asociadas a riesgos de tsunami. “Evaluaremos el pasivo que las aseguradoras requieren para atender un siniestro de esta naturaleza”, informó. 

La entidad acaba de crear un área para la supervisión de corredores de seguros y ajustadores. En el caso de los primeros, darán seguimiento a la información que proveen a los asegurados. En el segundo, a los procesos y plazos que  emplean para evaluar los accidentes. 

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