La Sociedad Nacional de Pesquería informó que en esta segunda temporada de pesca de anchoveta 2015 ha lanzado la iniciativa de establecer autovedas para reducir la incidencia de anchovetas juveniles en las actividades extractivas.
El mecanismo consiste en que a más tardar a las 4 de la tarde de cada día, durante la temporada de pesca de anchoveta, las embarcaciones de empresas de la Sociedad Nacional de Pesquería envían un reporte de calas efectuadas por día de pesca. Si se registra una incidencia de juveniles por encima del 10%, se cierra la zona a la pesca por decisión propia de las empresas, configurando la autoveda.
Un ejemplo de ello fue lo detectado a la altura de Bahía de la Independencia, en donde se presentó una alta incidencia de juveniles (15.62%) el 9 de diciembre, por lo que se procedió a comunicar el cierre de la zona señalada a partir de las 00:00 horas del jueves 10 de diciembre, por un periodo de tres días.
La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, recordó que “para el manejo sostenible de los recursos pesqueros, se definen tallas mínimas que indican el momento en que la especie pasa de juvenil a adulto reproductor. En el caso de la anchoveta, la talla mínima es de 12 cm, en la caballa, 32 cm, y en el jurel, 31 cm, por mencionar algunos ejemplos. Hasta el momento, en el mundo no existe tecnología alguna que permita detectar si un cardumen de anchoveta presenta una alta incidencia de juveniles, por lo cual la experiencia internacional recomienda que la manera de protegerlos es incentivando el reporte oportuno de los mismos, y ante la evidencia de zonas con alta proporción de juveniles, cerrar dichas áreas a la pesca”.
La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería resaltó que “en lo que va de la temporada se viene pescando por debajo de la tolerancia de 10% establecida por el Ministerio y muy por debajo del 28% presente en la biomasa.
Proyectamos que al cierre de la temporada se habrá pescado un aproximado de 70 mil TM de juveniles de los aproximadamente 1,7 millones que están en el mar. Es decir, se habrá pescado solo 4 de cada 100 TM de juveniles, permaneciendo en el mar las restantes 96 TM, lo cual garantiza la adecuada renovación de la anchoveta”.
En la última medición acústica se detectó una presencia de 28% de juveniles, en un cardumen total de 6,07 millones de TM. Es decir, se trata de un cardumen con 1.7 millones de TM de juveniles.