Southern Copper opera en el Perú las minas Toquepala y Cuajone y una refinería de Ilo. (Foto: USI)
Southern Copper opera en el Perú las minas Toquepala y Cuajone y una refinería de Ilo. (Foto: USI)
Agencia Reuters

, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, dijo el domingo que paralizó temporalmente la planta procesadora en una de sus minas en Perú afectada por intensas lluvias y afirmó que no se ha producido derrame de relaves por el evento climático.

Southern Copper, controlada por Grupo México , precisó en un comunicado que las precipitaciones pluviales y deslizamientos de lodo y piedras el viernes dañaron áreas operativas en la zona donde opera su mina Cuajone, ubicada en la región de Moquegua en el sur del país.

► ► 

“Se verificó también que el canal de relaves de Cuajone se encuentra intacto y no reviste problema alguno, pues actualmente la planta concentradora está paralizada como medida de prevención en salvaguarda de la integridad de nuestros trabajadores y el medio ambiente”, dijo la compañía.

Más temprano, el organismo fiscalizador ambiental (OEFA) informó que estaba evaluando un presunto derrame de relaves desde el depósito de desmonte de la mina Cuajone de Southern Copper, tras las lluvias e inundaciones en la zona.

Southern Copper dijo que funcionarios de la OEFA realizaron el domingo acciones de supervisión y constataron que “no se ha producido derrame de relaves” y que solo hay presencia de lodo.

Southern Copper afirmó asimismo que uno de sus trabajadores de su unidad minera Toquepala, en la región sureña de Tacna vecina a Moquegua, se encuentra desaparecido desde el viernes, cuando se produjo un alud de proporciones “nunca antes vistas”.

“El referido colaborador realizaba trabajos de limpieza de material grueso en el sector Quebrada Santallana, a bordo de una retroexcavadora, cuando se produjo un alud”, manifestó. Brigadas de rescate y bomberos buscan al trabajador, agregó la firma.

Contenido sugerido

Contenido GEC