Taxistas peruanos lanzarán aplicación para competir con Uber

En un café, ubicado en el corazón de Magdalena del Mar, nació una idea que pretende revolucionar no sólo el servicio de taxi profesional, sino también la forma en la que se concibe al peruano. Dos hombres, que dedicaron los últimos diez años de su vida al servicio de taxi, vieron en los cambios una oportunidad.

«Si no cambiamos nos vamos a estancar» Esa fue la frase que pronunciaron los peruanos Aurelio Rodriguez y Martín Gaima, quienes desde su llegada a Lima, desde su tierra natal, Iquitos, persiguen la idea de ser mejores y progresar.

"Nuestros colegas han comenzado a sentir la pegada, veíamos que eso no iba a parar, que esas empresas iban a continuar. Comenzamos a analizar cómo trabajaban ellos. Así concluimos que había algunas cosas que se dejaban de lado con referente a la seguridad, a las tarifas", comenta Gaima.

Durante meses trabajaron arduamente para diseñar una plataforma tecnológica de transporte que fuera capaz de recoger todas las sugerencias que tenían los clientes de los servicios que ya se ofrecían en el mercado. "Fueron muchas horas de trabajo", expresa Elly De los Ríos, gerenta de proyectos de la compañía. Así se empezó a gestar Gaima App, que fue diseñada por la peruana AppsLovers

MEJORES TARIFAS Y MÁS SEGURIDAD
La aplicación ofrecerá tarifas fijas y una opción que permitirá a los clientes consultar, antes de tomar una carrera, tarifas referenciales. "Muchas veces uno quiere saber cuánto le cuesta una tarifa de un punto a otro", dice Gaima.

La compañía trabajará sobre una tarifa base, que variará de acuerdo a horarios y kilometraje, y que será manejada de forma eficiente. "Va a ser mucho más económico para el usuario", sostiene Gaima.

A la par, la aplicación permitirá que se envie de forma automática, cuando el cliente solicite el servicio de taxi, un correo que permita a un contacto de confianza seguir en tiempo real el recorrido de la persona. "Esa opción puede ser desactivada", agrega.

Otra innovación que están añadiendo es un boto rojo que comunicará al cliente con la central de monitoreo de la empresa. "Venimos trabajando para satisfacer tanto al conductor como al cliente", expresa Rodríguez.

PRIMEROS PASOS

La aplicación podrá ser descargada a partir de la primera semana de febrero. En un primer momento, brindará servicios a las zonas aledañas a Magdalena del Mar, hablamos de Pueblo Libre y San Miguel. Su proyección es que eso siga en expansión.

Sobre los taxistas, De los Rios señala que pasarán por un proceso de selección rígido. Serán tres niveles: primero tendrán que registrarse de forma virtual, luego la compañía verificará sus documentos, para posteriormente verificar la cantidad de multas que tenga el conductor y también las del auto.

"Los taxistas deben tener sus documentos en regla, tener licencia de brevete, estar autorizados por la Municipalidad de Lima y Callao, tener tarjeta de propiedad del carro, licencia, SOAT. Vamos a constatar que vivan donde dicen que están, vamos a revisar en el SAT y el Ministerio de Transportes el récord de multas", explica. 

Los taxistas seleccionados recibirán capacitaciones constantes en atención al cliente y educación vial, además tendrán que estar totalmente uniformados.

"Estamos aspirando a que el taxista peruano sea considerado uno de los mejores de Latinoamérica. La imagen del taxista peruano está muy menoscabada, queremos que eso cambie, impulsar la formalidad", finaliza.

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