Universitario cerrará el año con un superávit de S/.4 millones
Universitario cerrará el año con un superávit de S/.4 millones
Redacción EC

CLAUDIA INGA 
ABRAHAM TAIPE

A poco de presentar el plan de reestructuración [el 26 y 29 de este mes] ante la Junta  de Acreedores del , su administrador Fernando Bravo de Rueda, cuenta a El Comercio la situación administrativa en la que encontró al club y el rumbo que tomará la 'U' a partir de este año.

 

— ¿En qué situación recibió el club?

Encontré un ambiente no muy grato porque la gente cobraba tarde y había deudas que se habían dilatado con proveedores. Está siendo muy difícil determinar nuestra deuda corriente, que calculo está  entre S/.8 millones y S/.10 millones.

— ¿Cómo hizo para obtener información?

Nos hemos gastado unos meses para clasificar esto, rastreando contratos, contrastando información y ya tenemos el informe con cierta documentación. 

— Right Business dijo que iba a presentar esos datos y que les iba a dejar un avance del plan,¿no les dejó esa información?

El plan no lo dejaron y en cuanto a la documentación hallamos información que no era precisa ni directa. Yo imagino que Right Business debe haber mejorado  lo que encontró.

— ¿Este déficit se generó desde que se inició el proceso concursal? 

Yo creo que sí porque el 2012 los ingresos por televisión eran muy bajos y teníamos un valor del plantel muy alto. 

— ¿A cuánto asciende la deuda concursal de la ‘U’?

Nosotros hemos preferido no dar cifras para no generar suposiciones. Mejor que sea la Sunat la que lo determine, aunque consideramos importante hacer una auditoría a las deudas de Sunat y Gremco para sincerar el monto. Para el plan, nos estamos basando en la deuda que Indecopi ha reconocido hasta el momento [S/.254,1 mlls.].

- ¿Se han ido reuniendo con los principales  acreedores, ¿qué les han comentado?

Nos han hecho sugerecias. El dia 30 de diciembre, que fueron la mayoría, les expliqué los lineamientos y luego me reuni con ellos porque hicieron algunas sugerencias que estamos tomando en cuenta. 

— ¿Qué contemplará el plan de reestructuración que presentarán?

Estamos planteando pagar la deuda concursal con dos pagos al año: marzo y setiembre. La primera cuota se pagaría este 2015 en setiembre pero el plazo aún no está definido. En el caso de la deuda corriente, haremos acuerdos con los proveedores para ponernos al día en el pago en un plazo de dos años. Además, estaremos dejando un superávit de S/.4 millones, pese a que el 2014 cerramos en rojo.

— ¿Cómo lograrán esos ingresos?

Con un contrato de TV y auspicios que superan los gastos fijos de la plantilla y otros gastos derivados, que junto a las estrategias para incrementar taquilla nos permitirán tener esta ganancia. Y también hemos contratado a un agente inmobiliario que elabora un plan –que se presentará en dos meses–para valorizar las propiedades y cómo podemos darles valor. Además, hemos tomado algunas medidas de austeridad como reducir el valor del plantel en 20%, sin perder de vista nuestro foco deportivo: el campeonato.

-¿Mantendrán los auspicios del 2014?

Nos están acompañando el 90% de los auspiciadores.Pero hubo algunos cambios como  Plaza Norte-que estaba en el pecho-pasó a la parte posterior de la camiseta y ahora tenemos a Backus en el pecho.También extendimos algunos contratos con auspiciadores como Umbro y eso nos esta trayendo los ingresos suficientes para el superÁvit de este año.

-¿Hay espacio para otro más? ¿conversan con alguna otra empresa?

Actualmente tenemos como  sponsores a Umbro, Backus, Corporación Wong (Plaza Norte), Pieers, Comet (pelotas), Alerta médica, Hyundai, Multident, Sporade (bebidas), CPP. y en este momento la camiseta solo tiene un espacio pequeño arriba del pecho por lo que nos faltaria un último sponsor. Además, no renunciamos a otras estartegias de márketing como licencias y franquicias que generen  ingresos al club.

—Para el pago de la deuda se comentó la posible venta de Campo Mar...

Se podría vender. Si tienes una deuda y tienes un activo aprovechable para la deuda, creo que hay que sincerar las cosas.

— ¿Cuánto aportaría en el pago de la deuda?

Sería una gran contribución para el pago, de más del 50%. Hablamos de dos terrenos de 25 hectáreas frente al mar.

— Por el lado del estadio Lolo Fernández, ¿cómo se aprovecharía?

El Lolo solo se puede usar para fines deportivos, por lo que podremos concesionar tiendas relacionadas al deporte, venta de camisetas, gimnasios y un museo de la ‘U’.

— Usted presentó su renuncia. ¿Fue aceptada? 

Uno de los puntos a tocar en la junta será la aceptación de mi renuncia y el nombramiento del nuevo administrador. Asumí que el encargo era temporal y creo haber cumplido con los objetivos: presentar el plan y dejar al club en superávit.

Contenido sugerido

Contenido GEC