¿Cuándo vencen las presidencias de los organismos reguladores?
¿Cuándo vencen las presidencias de los organismos reguladores?
Marcela Mendoza Riofrío

Desde hace algunas semanas atrás surgieron rumores y reclamos en diferentes portales sobre cierta demora en el Ejecutivo para iniciar la convocatoria de los postulantes a la presidencia de los diferentes . El proceso de selección, se decía, toma como dos meses al menos y ya debería haber empezado si se espera tener el reemplazo listo en febrero, cuando vencen los plazos.

Entonces empezaron a correrse por los pasillos de las empresas distintas versiones: el regulador no sale en febrero, sino en julio o setiembre o abril. ¿Hasta cuando vencen los cargos? ¿Todos tienen los mismos plazos? Ante las dudas consultamos a los estudios de abogados para que nos expliquen al detalle cómo se intepreta la norma. 

Cada uno de los organismos reguladores peruanos - Osinergmin, , y Sunass - tiene un presidente que es elegido por el Ejecutivo mediante el respectivo concurso y su cargo dura cinco años. Los cinco años se empiezan a contar desde cuando legalmente venció el periodo del presidente anterior y no desde la fecha en que el nuevo presidente asume el cargo.

En el caso de Gonzalo Ruiz Díaz, por ejemplo, la resolución que lo nombra presidente salió publicada el 9 de julio del 2012 y él asumió el cargo ese mes, pero la vigencia de su presidencia es hasta cuando venció el presidente anterior, que fue el 12 de febrero del 2012. El predecesor de Ruiz Díaz se mantuvo en el cargo hasta el 12 de abril, pues la ley permite que se quede 60 días más luego de vencido el plazo si no se ha nombrado nadie aun, pero eso no significa que Gonzalo Ruiz Díaz será presidente hasta julio del 2017, sino solo hasta el 12 de febrero o hasta el 12 de abril si se le pide quedarse sesenta días más.

Lo mismo sucede en el caso de los presidentes de Osinergmin y Sunass, que fueron nombrados en abril del 2012, o en el caso de Ositrán, que fue nombrada recién el 15 de setiembre. En todos los casos su presidencia acaba el 12 de febrero y podrán estar en el cargo hasta el 12 de abril.

Proceso de selección

Si el Ejecutivo ya hubiera iniciado los procesos de selección de los nuevos presidentes de los organismos reguladores, serían pocas semanas que el organismo estaría sin cabeza, pero aun no se han lanzado las convocatorias de selección, lo cual puede tomar varios meses.

Fernando Cáceres, fundador de Contribuyentes por Respeto, recordó que en el 2012 los procesos de selección no fueron fáciles y hubo que hacer una segunda convocatoria para Osiptel y una tercera para Ositrán.

"Los postulantes deben tener maestría acreditada en el país y no pueden haber estado vinculados al sector que regularán en el año previo, salvo como usuarios. Esto y las expectativas salariales de profesionales de primer nivel demoran la selección. Por ello, el Ejecutivo debería lanzar de una vez las convocatorias. No es ideal tener presidentes interinos de los reguladores, por más que la ley lo permita, pues el mercado requiere cuanto antes conocer la nueva visión que traerán los sucesores", advirtió Cáceres.