Según un estudio que abarca a nueve países de América Latina que ha difundido Linio, las ventas de comercio electrónico en México equivalen a casi el triple de las de Chile y el cuádruple que las de Perú y Colombia.
Señalaron que, de acuerdo al Índice Mundial de Comercio Electrónico, del total de ventas por este concepto en el mundo América Latina solo aporta el 3% y tienen a Brasil y México como sus principales actores.
En el Cono Sur, informaron, las ventas totales del sector alcanzan los US$39 mil millones, de los cuales Brasil aporta el 50%, Chile el 15%, Argentina el 11%, Colombia y Perú con 10%, Ecuador el 2% y Venezuela con apenas el 1%.
Con sólo 22 millones de usuarios de Internet y una población mucho menor que Colombia y Argentina, agregaron, las ventas en Perú están muy cercanas a la de estos países (US$4.000 millones), demostrando una participación activa y optimista en el sector.
Para el 2019 proyectan que las ventas del sector representen el 3,5% del retail en la región, pero su incremento anual podría ser hasta del 15,7% para el mismo año gracias a la reducción de la brecha digital, la inversión en infraestructura y una población cada vez más bancarizada.
En el futuro cercano, dijeron, seguirá transformando el comercio electrónico gracias al uso de la inteligencia artificial, la búsqueda de productos por voz, la venta de productos desde imágenes en las redes sociales, la reducción de tiempos de entrega y la incorporación de nuevas generaciones que tienen diferentes hábitos y preferencias de compra.