Cuando se trata del Mundial de Fútbol y se analiza su repercusión en la economía y el comercio que este genera, hay un enfoque importante que analizar respecto al impacto que tendrá sobre los distintos países ya sea que hayan clasificado o no. Así, nuestro país no deja de ser ajeno a este evento lo que genera una mayor demanda por artefactos como televisores, venta de textiles o ‘merchandising’.
TAMBIÉN LEE | El dólar subió a S/3,941, ¿qué factores aprecian la moneda?
Televisores
Christian Aliaga, CEO de Daewoo Latam, señaló que se espera que la demanda de televisores se recupere en este último trimestre del año y así ayudar a balancear los resultados negativos del primer semestre. y es que , de enero a julio la demanda se contrajo 3,6% versus el mismo periodo del año anterior, anotó.
Asimismo, resaltó que la peculiaridad de la campaña mundialista es su tiempo de duración que, respecto de otros mundiales, será mayor y se desde octubre se va a intensificar la publicidad y demás contenidos referentes a la campaña del mundial con promociones y ofertas planificados para atender esta demanda que tendrá una duración de entre 45 y 60 días.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Siete regiones del sur recibieron S/4.491 millones de canon minero
“Se identifica una creciente demanda por los Smart TV de más de 50 pulgadas. Algo que los consumidores están privilegiando es la calidad de los componentes ya que se espera que funcionen con mayor rapidez para descargar contenidos y conectarse a una red”, agregó.
Por otro lado, señaló que el ticket promedio de venta de este tipo de televisores se sitúa entre S/ 1.300 y S/ 1.500.
MIRA | Ejecutivo sugiere evaluar tasas de interés de créditos hipotecarios y de consumo: una propuesta de alto riesgo
Textiles
En la otra cara de la moneda, el sector que se ha visto más afectado con la no clasificación del Perú al Mundial es el textil, pues todo lo que se tenía previsto vender con motivo de la celebración ya no podrá concretarse, aseguró Susana Saldaña, presidenta del Consejo Directivo de Gamarra.
Saldaña explicó que podría darse una pequeña campaña que generaría un ligero incremento en la demanda que no superará el 5% de sus ventas. “La gente ya tiene su camiseta y son pocos los que se acercan a comprar porque al hincha peruano ya no le genera gran expectativa”, dijo.
Finalmente, Saldaña comentó que iniciarían una campaña enfocada en los peruanos que quieran ver el mundial y apoyar a los emprendedores con camisetas ya sean del Perú o del equipo de su preferencia.
TAMBIÉN LEE | Presidenta del Perumin 35: “La exploración minera es nuestro punto más débil”
Demanda de estudios
La industria académica alrededor del fútbol y especialización en temas de gestión deportiva continuará creciendo, comentó Raúl Rosales, director de la carrera de Negocios del Deporte de la UPC, pues ya se ha interiorizado que la selección tiene el potencial de ir al mundial, pero lo que falta muchas veces es gestión para acompañar los procesos, señaló.
De esta manera, Rosales anotó que se puede sacar provecho tanto en el turismo deportivo como en el marketing deportivo ya que el comportamiento del consumidor no solo se centra en ir al evento, sino en todos los servicios que este trae consigo. “Finalmente viene para gastar y se debe sacar provecho de eso”.