¿Un ‘boom’ de la inversión?, por Waldo Mendoza [OPINIÓN]
¿Un ‘boom’ de la inversión?, por Waldo Mendoza [OPINIÓN]
Redacción EC

PPK ha traído un nuevo estilo fresco y desinhibido a la administración estatal. Su popularidad ha subido como espuma y ha arrastrado al alza los índices de confianza empresarial. 

Según la última encuesta del BCR, todos los indicadores de expectativas empresariales se ubican en el tramo optimista y alcanzan en algunos casos niveles no vistos desde el 2013. Como en los círculos locales se atribuye un valor casi mágico a la confianza como determinante de la inversión privada, los espíritus animales de nuestros empresarios habrían despertado y se vendría un ‘boom’ de inversión. ¿Será así? Antes de abrazar esta hipótesis, abordemos el tema con una mirada más académica.

Según cifras del BCR, el ritmo de crecimiento de la inversión privada ha descendido desde el 15% anual alcanzado en el 2012, a -4,5% en el 2015, y seguirá siendo negativo este año. ¿Cuál es el principal factor que explica este descenso abrupto de la inversión privada en nuestro país? ¿Es un factor local o es un factor general que afecta a toda América Latina?

El primer hecho es que el derrumbe de la inversión es un fenómeno latinoamericano. La tasa de crecimiento de la inversión en nuestra región ha descendido del 3,2% anual registrado en el 2012 a -2,2% en el 2015. 

El segundo hecho es que los principales afectados han sido aquellos países donde el peso de las exportaciones de materias primas es bastante elevado, como es el caso de Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia.

¿Cuál es el factor que ha producido el derrumbe de la inversión en la región? El candidato más visible es el precio de las exportaciones primarias.

Una investigación del Fondo Monetario Internacional –apoyada en una gran base de datos que combina información macroeconómica con información para 16.000 empresas que cotizan en bolsa en 38 países emergentes, para el período 1990-2013– afirma que el principal determinante del desplome de la inversión en América Latina en el período 2011-2014 ha sido el derrumbe, a partir del 2011, del precio de las exportaciones de materias primas.

En ese trabajo también hay una sección en la que se postula que la inversión privada depende de variables internacionales y domésticas, y se encuentra que los determinantes más importantes de la desaceleración de la inversión privada en el período 2011-2014 en Brasil, Chile y el Perú han sido externos, y dentro de este grupo, el precio de las exportaciones de materias primas. 

En el caso del Perú, en una investigación en curso, se ha encontrado que en el período 2003-2015, casi el 70% del comportamiento de la inversión privada se explica por variables internacionales. El factor confianza, hasta que se muestre lo contrario, no aparece como elemento decisivo de la inversión.

Si es así, estamos en problemas. Como la esperanza de que las condiciones internacionales mejoren significativamente es remota, el anhelo de un ‘boom’ de la inversión privada también lo es. A pesar de que tenemos a PPK.