Diez errores serios sobre la red de contactos", por Inés temple
Diez errores serios sobre la red de contactos", por Inés temple
Redacción EC

1. “No me gusta hacer contactos” – Hacer contactos es “la actividad consciente y voluntaria de establecer y mantener vínculos genuinos y de largo plazo con personas a quienes apreciamos y respetamos”. ¡Es parte de lo que es vivir e interactuar en comunidad y eso lo hacemos todos a diario!

2. “Solo sirve para buscar trabajo” – Es un hecho que 9 de cada 10 trabajos se consiguen directa o indirectamente a través de los contactos. Pero hacer contactos es sobre darles valor a esas relaciones, renovando el vinculo y restableciendo mutuamente nuestra identidad, imagen y reputación ¡en cada interacción! (¡y pedir trabajo a un contacto es un grave error!). 

3. “Hago contactos cuando me conviene hacerlos” – Es lo mismo que decir “me acuerdo de ti solo cuando te necesito”. Hacer contactos solo en beneficio propio es egocéntrico y puede ser hasta manipulador. Esa es la vía perfecta para destruir relaciones. ¡A los manipuladores los sentimos a kilómetros de distancia! 

4. “Estoy muy ocupado” – Aunque nada reemplaza a las interacciones cara a cara para construir lazos de confianza y afecto, las alternativas digitales son efectivas para no darnos por desaparecidos, pecado mortal en el mundo del trabajo y con los afectos.

5. “Distrae del trabajo serio”  – Hacer contactos requiere tiempo y energía pero es clave para la empleabilidad: son la “fuerza de ventas” de nuestra imagen y reputación. Sin ellos, lo logrado o avanzado no se sabe ni se conoce y nuestra marca personal termina valiendo nada.

6. “No me gusta ir a eventos sociales” – El mundo profesional también ofrece alternativas para interactuar con gente nueva y diversa y ampliar paradigmas. Juntarse siempre solo con los mismos demuestra desinterés en los otros y termina haciendo que nos olviden y dejen de lado. 

7. “¿Te has enterado de la última?” – Usar la red de contactos para dañar reputaciones ajenas o chismear irresponsablemente destruye nuestra credibilidad y reputación de personas serias o leales, así solo participemos escuchando. ¿Vale la pena? La vida da vueltas…

8. “Solo tengo contactos importantes” – Es un error grave valorar solo a contactos de alto nivel, menospreciar a otros, ser arrogante o mirar para abajo a los demás. Toda persona es valiosa independientemente de lo que haga. ¡No hay contacto chico!

9. “Tengo pocos contactos” – Los adultos generalmente tenemos entre 500 y 1.000  amigos y conocidos entre compañeros de estudios del colegio, academia o universidad, familiares de sangre y políticos, mentores, compañeros y ex  compañeros de trabajo, conocidos del club, del gimnasio, del barrio, de la Iglesia, del gremio y, a su vez, los familiares y conocidos de ellos. Proveedores y clientes, ex proveedores y ex clientes, competidores. Padres de los amigos de los hijos… Haga su lista y protéjala –idealmente en la nube–. 

10. “Debo impresionar a mis contactos” – La esencia de toda buena relación es inspirar confianza, no impresionar. Ser correcto, sinceramente cálido y auténtico abre las puertas a la confianza y la credibilidad de las personas. Tratar a todos de manera amical y escucharlos con genuino interés favorece la buena imagen y reputación personal y profesional. ¡El secreto es inspirar a los demás dejándoles siempre algo de valor en cada interacción!