Industrias pueden ahorrar hasta un 60% en energía [OPINIÓN]
Industrias pueden ahorrar hasta un 60% en energía [OPINIÓN]
Redacción EC

EUGENIO FERNÁNDEZ, gerente de drives de ABB en Perú

En el Perú el consumo de en el sector , sobre todo en las mineras y empresas de hierro y acero, está muy ligado al desarrollo de la economía. Al tercer trimestre del 2014, la energía consumida fue de 31,888 GWh (gigawatts por hora), mayor en 5,38% respecto al mismo periodo del 2013, lapso de tiempo en el que el PBI creció 2,80%.

Un panorama alentador; sin embargo, hay que tener en cuenta que se debe contar con tecnología de punta para garantizar un óptimo desempeño energético y cuidado del medio ambiente, en línea con los escenarios de crecimiento e inversión.

Y aprovechando que el 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, es bueno recordar que en el país hay alrededor de 30.000 motores eléctricos en las industrias, que son los causantes del alto consumo energético, por eso el Ministerio de Energía y Minas presentó, en el 2015, el Plan Referencial del Uso Eficiente de la Energía, en el que se recomienda el uso de motores eficientes.

Los motores de alta eficiencia pueden lograr un ahorro de hasta un 20%; sin embargo, la cifra puede llegar al 60% si es que se regula el funcionamiento de esta tecnología con los variadores de velocidad.

Si las empresas industriales y mineras continúan optando por un cambio en sus tecnologías saldrán ganando, pues el tiempo de vida útil de un variador de velocidad y de un motor eficiente, con un correcto plan de mantenimiento, puede llegar a los  15 años,  y en muchos casos se ha demostrado que el tiempo de retorno de la inversión inicial es inferior a un año.

Es más, si todas las compañías peruanas de este tipo optaran por las tecnologías eficientes se obtendría un impacto en ahorro económico de alrededor de US$500 millones, un logro que por ahora no está tan cercano; pero, se está avanzando, ya que proyectos mineros como la ampliación de Antamina, Antapaccay y Las Bambas; han priorizado la eficiencia energética en sus actividades al utilizar estos equipos. 

Además, no hay que olvidar que en enero Osinergmin indicó que las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentaron en un 3,9%, lo que representó un incremento del 42% desde el 2011, y que recién en febrero se anunció una reducción de tan sólo el 0.6%, por lo que es mejor optar por iniciativas tecnológicas que permitan paliar los efectos del costo de la energía y generar ahorros sustantivos.