Perea dijo que el gobierno está trabajando para tconsolidar las finanzas públicas. (Foto: AFP)
Perea dijo que el gobierno está trabajando para tconsolidar las finanzas públicas. (Foto: AFP)

En febrero, algunas variables claves para la y para el entorno financiero local continuaron mejorando. El precio del cobre está alcanzando niveles máximos no vistos en tres meses, la bolsa de valores se está recuperando, el sol se está apreciando respecto al dólar y la tasa de interés del bono del tesoro peruano a diez años está reduciéndose. Esto debido a que algunos eventos positivos han reducido el riesgo de una desaceleración global más acentuada.

► 

► 

► 

En primer lugar, ha disminuido la probabilidad de un mayor escalamiento del conflicto comercial entre EE.UU. y China. Esto, por el avance en las negociaciones comerciales entre ambos países y por la voluntad del presidente Trump para postergar la fecha límite (1 de marzo), establecida para el incremento de aranceles a la importación de productos chinos (de 10% a 25%). 

Por su parte, China ha dado señales de estar más dispuesta a ceder en algunos temas –como el de incrementar progresivamente el volumen de importaciones de EE.UU.– en aras de amortiguar efectos que podrían deteriorar aún más su economía. Cabe recordar que en el 2018 el gigante asiático creció a su tasa más baja en 28 años y que la debilidad del crecimiento se está sintiendo en algunos mercados de consumo, como las ventas retail y de automóviles. 

Como consecuencia de una mejor perspectiva sobre el desenlace de la guerra comercial, en lo que va del año los precios del cobre y zinc -que representan el 52% y el 9% de las exportaciones mineras- han rebotado 10% y 9%, respectivamente. Esta recuperación ha incidido también en gran parte en el aumento del índice de la bolsa de valores (aumento del 6% en similar periodo). 

En segundo lugar, se ha reducido el riesgo de que las tasas de interés internacionales continúen elevándose a la velocidad que se esperaba hasta hace dos meses. El presidente de la Reserva Federal (FED) de los EE.UU. ha declarado que esta entidad será más paciente y que evaluará cautelosamente subir la tasa de interés de política monetaria. En efecto, en enero la FED mantuvo esta tasa entre 2,25% y 2,50%.

Esto ha generado que los inversionistas internacionales busquen mayores retornos en otras economías con mayor riesgo. En enero, las inversiones de portafolio en las economías emergentes habrían alcanzado los US$50 mil millones, el monto más alto en doce meses. En el caso de América Latina se habrían observado mayores inversiones en bonos por alrededor de US$ 10 mil millones. 

En el Perú, la tenencia de bonos peruanos por parte de no residentes ha aumentado de 44% en diciembre de 2018 a 47% en enero del 2019. En lo que va del año, el mayor ingreso de capitales que se ha mantenido hasta febrero ha apreciado el sol respecto al dólar (2%) y ha presionado a la baja el rendimiento del bono del tesoro peruano a diez años (200 puntos básicos). 

Así, las buenas noticias que reducen los riesgos en el frente internacional se han traducido en una mejora de los precios de nuestros principales productos de exportación y nos brinda un regalo de costos de financiamiento favorables; una ventana que puede aprovecharse para decisiones de inversión de largo aliento.