"La generación Z [son] aquellos nacidos entre 1998 y 2016 que en estos momentos están formando sus gustos y preferencias frente a marcas y productos", indica Santillán (Foto: Thinkstock)
"La generación Z [son] aquellos nacidos entre 1998 y 2016 que en estos momentos están formando sus gustos y preferencias frente a marcas y productos", indica Santillán (Foto: Thinkstock)
Redacción EC

Conocer a nuestros consumidores es una importante tarea cuando buscamos posicionar nuestros productos y servicios. En muchos casos, si la información no está a la mano, se consultan estudios realizados en otros países, pero existe el riesgo de que dichos resultados no reflejen por igual la realidad de todos los países. Eso está cambiando con la .

Ya con anterioridad nos ha interesado saber qué preferencias tienen las distintas generaciones. En su momento fue la generación X, luego los millennials y hoy le tocó el turno a la generación Z, aquellos nacidos entre 1998 y 2016 que en estos momentos están formando sus gustos y preferencias frente a marcas y productos. Se trata de jóvenes que están en las universidades y pronto formarán parte de la población económicamente activa y significan ya el 30% de la población mundial. Incluso en sociedades con poblaciones más jóvenes esta cifra llega a ser mucho mayor.

¿Pero qué diferencia a esta generación de las anteriores? Si bien no hay estudios para nuestro mercado, lo que sí podemos afirmar es que las generaciones nunca mostraron un estándar tan homogéneo a nivel mundial como la generación Z. Se sabe que los aspectos relacionados con la economía local y los aspectos de carácter sociocultural definen el perfil de cada generación en cada país; sin embargo, hay factores que caracterizan a la generación Z que no se han visto en las anteriores.

Solo considerando componentes como la accesibilidad a tecnologías o el creciente acceso a internet, junto con una oferta audiovisual homogeneizante a través de las redes sociales (que hoy han adquirido una enorme popularidad), podemos sostener que la generación Z comparte más gustos y preferencias de consumo que otras generaciones. Sus actitudes, comportamientos y criterios de compra son más similares independientemente de su nacionalidad.

La empresa OC&C ha realizado un estudio exhaustivo, entre 15.500 encuestados de 9 países, en el que se ha identificado, entre otras cosas, lo siguiente: la generación que popularizó el selfie no se conecta en línea, vive en línea; consulta distintas fuentes en internet antes de efectuar una compra y admite ser más influenciable por amigos y celebridades que sus antecesoras. También sirve tomar en cuenta que es más demandante con respecto a precio y calidad, valora la experiencia más que el consumo, prefiere marcas con un estilo único e innovador y exige mayor responsabilidad social y medioambiental. En consecuencia, el reto ahora es empezar a pensar cómo comunicar en ese nuevo contexto de tal forma que sea coherente con el comportamiento real de las empresas.

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