Foto: Difusión.
Foto: Difusión.
Omar Velis

Es bien conocido que la forma más eficiente de obtener energía y ahorrar costos es a través de la implementación de nuevas tecnologías que generen energía renovable, sumado al compromiso de las personas por ahorrar electricidad.

El uso de energías renovables no sólo contribuye al cuidado del medio ambiente, también permite reducir las brechas energéticas que han existido durante años, llevando electricidad a zonas rurales de difícil acceso. En el Perú, gracias a la instalación de paneles solares, que captan el calor del sol, pobladores de la sierra y la selva pueden calentar e iluminar sus hogares, además de poner en marcha sus negocios. La energía solar fotovoltaica, en algunos países es mucho más económica que el carbón y el gas, según el informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), derrumbando así los mitos que existen sobre ella.

MIRA: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: Aprende a manejar tus ingresos con Finanzas para Ti

Este mes celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética y debemos generar conciencia en la población sobre el uso racional de la energía, utilizándola de forma eficaz y promoviendo alternativas energéticas renovables. Según la IEA, 13% de la población mundial no tiene acceso a la electricidad, un 40% de los habitantes del planeta siguen cocinando con combustibles contaminantes y tan solo 17,5% de toda la energía que se consume en el mundo es de origen renovable.

El acceso a la energía se considera un punto central en el desarrollo de cualquier sociedad, es por eso, que la Organización Mundial de las Naciones Unidas, en alianza con empresas privadas, tiene como uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS7) garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos al 2030. Un trabajo que, para lograrse, requiere del compromiso político y el aumento de inversiones públicas y privadas en infraestructura de energía sostenible.

LEE TAMBIÉN: Utilidades 2021: cuál es el porcentaje de reparto según cada sector

Desde el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) existe el compromiso de impulsar el desarrollo de proyectos de generación eléctrica con Recursos Energéticos Renovables No Convencionales (RER-NC), para lograr un cambio gradual de la matriz energética peruana con fuentes de energía sostenible y que no dañen el medioambiente, como la generación eólica o solar. Opciones de energía limpia que son necesarias y urgentes, considerando las grandes cantidades de CO2 que se generan al año, en el mundo, a causa de la generación y el uso de la energía eléctrica.

Así, la transición al uso de una energía limpia traerá beneficios sociales y económicos de gran impacto, mientras que los costos de la inacción nos seguirán pasando factura, generando un estancamiento en nuestra sociedad. Por eso es clave seguir promoviendo el uso de energías renovables y eficientes, buscando el impacto positivo en el medio ambiente, reduciendo la huella de carbono y brindándole a la población un entorno iluminado en el que se pueda desarrollar.

VIDEO RECOMENDADO

“Desde la Redacción” por Juan Aurelio Arévalo 11 de marzo| VIDEOCOLUMNA

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más