Riesgo a la vista, por José Larrabure [OPINIÓN]
Riesgo a la vista, por José Larrabure [OPINIÓN]
Redacción EC

A pesar de la turbulencia por la incertidumbre sobre la economía china y el ‘’, los mercados financieros han tenido un año bastante positivo. Muchos activos han tenido un rebote importante y algunos cotizan en máximos históricos. El índice S&P está en niveles récords, las acciones europeas se hallan encima de los niveles pre-‘brexit’ y las monedas de los países emergentes han mostrado una apreciación importante con respecto al dólar. Muchos de estos precios están sustentados por los grandes estímulos monetarios de los principales bancos centrales. Como consecuencia, un alto porcentaje de la deuda emitida por gobiernos de mercados desarrollados está pagando tasas negativas. Los próximos meses seguramente no serán tan positivos; más bien estarán cargados de eventos que generarán mucha incertidumbre.  

La volatilidad que experimentamos desde la segunda quincena de agosto está explicada por la alta sensibilidad que muestran los mercados a cualquier indicio de cambio en las políticas monetarias. Para sostener los precios actuales, los mercados necesitan que la no retire los estímulos monetarios actuales vía subidas de tasas y también están a la expectativa de mayores estímulos por parte del Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón. Cualquier indicador hacia una postura menos expansiva en el futuro seguramente vendrá acompañada por un salto importante en las tasas de largo plazo y una caída en los mercados de acciones a nivel global. El impacto de estas medidas se sentiría con mayor fuerza en mercados emergentes, ya que seguramente veríamos una salida importante de capitales.   

Por el lado del riesgo político, el evento que acapara las primeras planas es la elección presidencial de EE.UU. en noviembre. Después de mucho tiempo un candidato es considerado un riesgo para los mercados y su elección podría generar una corrección significativa principalmente en las acciones de EE.UU. y en economías relacionadas como México. También podrían afectar a los mercados el referéndum constitucional en Italia y las elecciones generales en Francia en abril del próximo año. Una victoria de Marine Le Pen en Francia seguramente despertará los riesgos de desintegración de la Unión Europea, arrastrando a la baja principalmente a los mercados de acciones europeas.  

Si bien la probabilidad de una mayor desaceleración de la economía china ha disminuido, es un riesgo que debemos seguir monitoreando, especialmente por el potencial impacto en los mercados emergentes y puntualmente en la evolución de la economía peruana y los precios de los commodities.  

La complacencia que vemos en los mercados, a pesar de los riesgos, es preocupante. Quizá no sea un mal momento para realizar ganancias y tomar algunas precauciones hasta que algunos de estos eventos pasen y la neblina desaparezca. 

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.