"Las TIC y su impacto en el desarrollo del Perú" [OPINIÓN]
"Las TIC y su impacto en el desarrollo del Perú" [OPINIÓN]
Redacción EC

A medida que las elecciones presidenciales se acercan, los peruanos tenemos cada vez más clara la necesidad de realizar cambios para acelerar el crecimiento y la competitividad en el Perú con miras al 2021.

Son pocos los que dudan del rol que tendrán las (TIC) para apoyar dicho objetivo, sin embargo, tradicionalmente ha sido difícil demostrar su impacto en el desarrollo económico del país.

Sigue a Portafolio en 

En un reciente estudio publicado por Apoyo Consultoría, se logró evaluar el impacto de diversas tendencias tecnológicas y sociopolíticas en el desarrollo económico y social del país.

El estudio destaca cómo el proyecto de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica del MTC (6,1 millones de Peruanos conectados), el crecimiento en el número de peruanos con smartphones (de 17,2% a 58,7% para el 2020), y la aparición y crecimiento de las tecnologías de dinero electrónico fomentadas por Asbanc (5 millones de peruanos para el 2020) forman una convergencia de factores para el avance en las TIC que el siguiente gobierno debe asegurarse de aprovechar.

Asimismo, demuestra con cifras cómo el uso de estas tecnologías innovadoras puede impactar significativamente el desarrollo nacional. Por ejemplo, actualmente el gasto público per cápita en computación en la nube en el Perú es el menor de la Alianza del Pacífico, representando un la séptima parte del gasto en Chile. 

Un aumento de tan solo 10% en el gasto público en computación en la nube representa un crecimiento del 0,75% en el PBI nacional, cifra relevante para un país que busca crecer y competir de maneras innovadoras en los mercados mundiales.

Finalmente, la investigación propone un conjunto de acciones que nuestros futuros líderes deberán tomar agrupadas en tres pilares: fomentar la institucionalidad en el uso de las TIC dentro del Estado Peruano, mediante instituciones fuertes y con apoyo político directo.

Se deben definir y acelerar las políticas públicas relevantes, tales como la política de banda ancha, de computación en la nube y de uso de las TIC en mypes, así como priorizar la confianza del ciudadano y de la empresa en la tecnología mediante políticas y acciones de capacitación y de protección en materia de ciberseguridad.

Es de esperarse que la oportunidad de desarrollo que este escenario de convergencia plantea en nuestro país en los próximos años sea tomada y aprovechada por nuestros futuros líderes, con miras al Perú del 2021.