En estos tiempos de grandes y rápidos avances tecnológicos, usar una gran cantidad de datos y combinarlos con potentes algoritmos para establecer acciones empresariales es muy común. Estas prácticas están muy desarrolladas principalmente en las áreas de márketing, ventas, finanzas y operaciones, pero curiosamente no es (o no era) el caso en el frente de recursos humanos.
Atraer, retener y desarrollar talento en las empresas es lo que hace la diferencia en términos de competitividad e innovación. Por eso en los últimos años, la función de Gestión y Desarrollo Humano se ha convertido en una de las dos o tres unidades más importantes de las empresas más exitosas. Es por eso también que ha aparecido una nueva especialidad llamada ‘people analytics’. Esta nueva rama de la analítica es la ciencia y el arte de aplicar técnicas de big data y data scientist al área de recursos humanos, con el objetivo de conocer mejor a nuestros colaboradores y así poder aumentar su grado de desarrollo, satisfacción, compromiso y productividad.
Existen cuatro tipos de soluciones analíticas para aplicar en las empresas. La primera, que es actualmente la más utilizada, corresponde a las soluciones descriptivas, que nos muestran lo que está sucediendo (el mapa de la situación actual). Luego tenemos soluciones que ayudan a diagnosticar un problema y que nos muestran las causas probables de una situación. También están las soluciones predictivas, que nos muestran escenarios probables y nos ayudan a simular resultados. Por último existen las herramientas prescriptivas, que nos recomiendan acciones y tareas a ejecutar, tales como el uso de inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento, capacitación e incluso en el coaching.
Una de las técnicas de ‘people analytics’, que es utilizada con mucho éxito por las empresas más conscientes de la importancia de este tema, es el mapeo de redes de comunicación interna. Con esta técnica, el CEO puede obtener en un plazo muy corto, una gráfica de cómo funciona la comunicación interna en su organización. Es muy común creer que el organigrama muestra el funcionamiento de nuestras empresas, pero recordemos que estamos trabajando con personas, y las interrelaciones entre ellas son muchísimo más complejas de lo que puede reflejar un frío organigrama. Por ello hoy se usan herramientas para mapear el networking interno y así poder plasmar los verdaderos flujos de comunicación.
Ver uno de estos mapas de networking interno nos abre un rico abanico de información muy útil para evaluar el liderazgo, para comprender el trabajo en equipo interáreas, para identificar a los ‘top influencers’ y a los futuros líderes de la empresa. Es lo que el director de Recursos Humanos siempre ha deseado conocer y con mayor motivo el CEO.
Conocer quiénes son los ‘influencers’ de una empresa nos puede generar una eficiencia importante en nuestro plan de comunicación organizacional. Invertimos mucho tiempo y recursos en diseñar e implementar nuestra comunicación a través de medios tradicionales físicos y digitales (endomarketing). Sin embargo, mucha de esa información se pierde o se tergiversa. En cambio, cuando conocemos quiénes son las personas más influyentes y de alta credibilidad en el network, se genera un canal directo y efectivo para poder llegar a la mayoría de los colaboradores y de una manera natural, positiva y más efectiva.
Otro uso importante de los mapas de comunicación interna es la construcción del trabajo en equipo. De una manera muy clara se puede ver cómo interactúan las unidades organizativas y sus miembros, la interrelación entre equipos y su impacto con el desempeño de cada unidad. También se pueden encontrar aquellas oportunidades de mejora, que muchas veces están ocultas a simple vista, sobre todo si se trata de organizaciones con numerosos colaboradores.
Cuando se ve por primera vez el mapa con las complicadas redes, es como si viéramos por primera vez una radiografía o una tomografía. ¡Hay muchas sorpresas!
Como CEO de una empresa importante en el Perú, tuve la experiencia de realizar un mapeo del networking interno, con la ayuda de un consultor internacional. El resultado fue muy positivo, ya que de inmediato pudimos establecer un sistema de comunicación interna que, no solo fue mucho menos costoso, sino mucho más rápido y efectivo. Hoy en el Perú, aparte de la firma internacional, hay un par de empresas locales que han desarrollado el tema y lo vienen implementando exitosamente en empresas peruanas. Estas empresas, sin duda, han entendido la gran importancia que tiene el factor humano en el nuevo y diferente escenario empresarial que enfrentan y por tanto saben que requieren utilizar herramientas modernas y de mayor efectividad, como el ‘people analytics’.
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