AFP 25%: Seis pasos para amortizar un crédito hipotecario
AFP 25%: Seis pasos para amortizar un crédito hipotecario

A partir de hoy los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones () podrán retirar hasta el 25% de sus recursos previsionales para amortizar el hipotecario que obtuvieron para comprar una primera vivienda.

Los requisitos que debe cumplir el afiliado a la AFP son los siguientes. Al momento de tomar el crédito hipotecario que se quiere amortizar, el afiliado debía:


a) No ser ni haber sido propietario de un inmueble adquirido a título personal.
b) No ser ni haber sido propietario de un inmueble bajo un régimen de sociedad de gananciales.
c) No ser ni haber sido copropietario, en cincuenta por ciento (50%) o un porcentaje mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la SUNARP.
d) No ser ni haber sido titular, de modo individual o bajo un régimen de sociedad de gananciales, de un crédito hipotecario, o tener la condición de co-deudor sobre la base del porcentaje que refiere el inciso c), salvo que se trate de otro crédito hipotecario para el mismo inmueble.
e) No se encuentre inscrito en el registro de personas que utilizaron el 25% del fondo, salvo que se haya hecho uso del beneficio de disposición del 25% del fondo de pensiones para un primer inmueble de manera parcial.

Cabe recalcar que en el caso de la amortización, la fecha en que se verificará que no se es propietario es la fecha de otorgamiento del crédito hipotecario que se quiere amortizar.

Los pasos

Estos son los seis pasos a seguir para tener acceso a tus fondos de AFP para inmuebles:

1.-En su AFP

El afiliado deberá acercarse a su AFP o contactarla (teléfono, mail) para consultar el valor de su fondo de pensiones y el monto máximo que podrá solicitar (hasta el 25%, según establece la ley).

2.-Ir a la Sunarp

El afiliado tendrá que obtener un certificado de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) que indique los inmuebles que posee y su historial como propietario.

3.-En el banco

El afiliado se contactará con la entidad financiera en la que tiene el crédito hipotecario. Allí se comprobará que el crédito que se quiere amortizar fue por una primera vivienda.

4.-Calificación 

La entidad financiera verificará toda la documentación presentada por el afiliado y, de aprobar la solicitud, le entregará un documento de preconformidad.

5.-Solicitud

Con ese documento, el afiliado presentará a su AFP la solicitud de disposición de hasta el 25% de su fondo de pensiones.

6.-Desembolso

La AFP enviará una comunicación a la entidad financiera y coordinará con esta para el desembolso de los fondos (este se hará en un plazo máximo de 10 días)

TAGS RELACIONADOS