AFP: 5 grandes riesgos que afrontará al retirar su fondo
AFP: 5 grandes riesgos que afrontará al retirar su fondo

La norma que permite el retiro del 95,5% del fondo de las a las personas mayores de 65 años supone para ellos una gran responsabilidad, pues lo que está en juego es su pensión, la forma en que se mantendrán económicante durante el resto de sus vidas.

Antes de decidir qué hacer con su dinero, ese grupo de peruanos debe tomar en consideración los riesgos a los que están expuestos. Aquí le presentamos cinco de esos riesgos, a fin de que tomen mejores decisiones:

Hijos, parientes y amigos
Es normal y recomendable que los mayores de 65 años cuenten con el consejo de sus hijos a la hora de decidir su futuro económico. Pero se debe tener en cuenta que el consejo de los hijos será siempre el de una persona que tiene tiempo para caer y recuperarse. Para las personas de 65 años esta es casi su última oportunidad para asegurar la mejor vejez que puedan. Arriesgar el dinero en un negocio no es muy recomendable. Prestarle a un pariente, incluso a sus hijos, es de alto riesgo.

Darse algún gusto
Es muy probable que nunca en su vida va a tener tanto dinero como cuando retire su fondo de AFP. Pero no se confíe. El dinero se acaba. Antes de pensar en irse de viaje o comprarse el auto que siempre quiso, asegúrese que tiene suficiente para vivir el resto de su vejez de la mejor forma posible.

Las estafas
La tentación del dinero fácil. Con seguridad, las personas de 65 años recibirán infinidad de llamadas o los buscarán personalmente asesores de supuestos entidades financieras que le ofrecerán amplias tasas de interés por su dinero. Antes de entregar su fondo, investigue si la entidad que le hace la oferta es formal, si está supervisada por la Superintendencia de valores y/o de bancos. En las páginas web de esas instituciones figuran las empresas supervisadas.

Y sobre lo que le ofrecen, revise cuidadosamente cuando le plantean inversiones, porque estas siempre tienen riesgos. Recuerde, el riesgo no es su amigo, camine sobre seguro.

Los ladrones
Si va a sacar su dinero, utilice algún medio electrónico o herramienta como un cheque de gerencia al momento de retirar el fondo. Con seguridad, la AFP le dará un cheque. No salga con el dinero del banco. Recuerde, el riesgo no es lo suyo. No comparta con mucha gente que va a retirar su dinero. No provoque la codicia.

Las ganas de vengarse

La sensación de que las AFP y las aseguradoras se han estado aprovechando de uno existe en muchas personas, pero al momento de decidir qué hacer con su fondo, lo mejor es dejar el apasionamiento de lado. Evalúe bien cuánto podrá obtener mensualmente por su fondo si lo retira de la AFP y cuánto le ofrece la misma AFP o las compañías de seguros. Decida con la mente, no con el corazón.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC