(Foto: El Comercio)
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Redacción EC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () planea reducir el número de formatos de para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones () que se encuentren próximos a jubilarse. La medida, que apunta a facilitar la comprensión y elección, reducirá la cifra de 131 a tan solo 36 ofertas de este producto.

Según informa el organismo, la propuesta se hizo a través de un proyecto de norma que se encuentra en proceso de consulta ciudadana hasta el 16 de abril. Esta, también puede ser observada en su portal web.

“La simplificación (de las modalidades de pensión u oferta de productos para los futuros pensionistas) supone una reducción de 70% en promedio de lo que hoy se podría ofrecer. Con ello, se mejorarán los niveles de comprensión de lo ofertado de cara al proceso de contratación”, se indica en el documento.

A su vez, según refiere Andina, esta iniciativa consideró los hallazgos relativos al comportamiento de los afiliados al SPP, sus percepciones, los efectos de normas emitidas y la tendencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ().

También, se indicó que a consecuencia de la evolución del SPP, uno de los aspectos que tuvo mayor impacto en el mercado previsional, antes de la Ley que aprobase el retiro de hasta el 95.5 % de la cuenta de los afiliados, fue el incremento de la oferta de los productos previsionales.

Esto se dio fruto de un enfoque regulatorio que consideraba conveniente mostrar todas las alternativas posibles a las que un afiliado podía acogerse (asumiendo que contaba con la formación financiera necesaria).

BAJA COMPRENSIÓN DE OFERTAS

Según muestran recientes estudios y el análisis de organismos multilaterales, este enfoque regulatorio generó también una mayor complejidad en el proceso de elección de pensión para el afiliado y/o beneficiario. El problema se origina al existir una gran cantidad de productos que, a su vez, incrementa el tiempo que se tiene que dedicar a la evaluación de la oferta.

Así para la OECD, en su documento de trabajo “Policy Issues for Developing Annuities Markets”, la dificultad de los potenciales pensionistas en elegir productos previsionales apunta a la baja comprensión de los diferentes tipos de productos y el tipo de riesgo que desean asumir o no al adoptar determinado producto.

LA CONDUCTA DE FUTUROS PENSIONISTAS

Un estudio de los comportamientos de los futuros jubilados en el SPP alrededor del proceso de contratación de una modalidad de pensión elaborado por mostró qué factores son los que valoran las personas a jubilarse.

a) Estabilidad de la pensión en el tiempo (“el monto de su pensión siempre va a crecer o mantenerse estable”).

b) Su carácter de protección durante la vida del afiliado (“la pensión que le otorguen sea para toda su vida”).

c) El conocimiento de la evolución del monto de la misma (“conocer el monto mensual resulta fundamental”).

Además, el estudio en mención también dio cuenta que la moneda y la cantidad de pensiones al año serían los atributos menos valorados para dicho universo.

RETIROS DEL 95,5 % Y 25 % DE FONDO DE PENSIONES

Con la entrada en vigencia de las Leyes 30425 (retiro de hasta el 95,5% del fondo previsional privado e incorporación del beneficio de pensión por enfermedad terminal o cáncer) y 30478 (disposición de hasta el 25% para la compra de un primer inmueble) se generaron dos efectos en el mercado de contratación de productos:

• El nacimiento de un nuevo “producto” que supone el retiro del saldo de la cuenta.

• El nacimiento de productos que el afiliado puede contratar luego de que recibe su dinero y que ya no tiene características de producto previsional al haber salido de la esfera del SPP.

SIMPLIFICACIÓN EN MARCHA

Este proceso corresponde a la segunda etapa de simplificación de productos para facilitar el análisis de ofertas al futuro pensionista. Según indica el informe dela SBS, esto inició en el 2010, cuando se redujo de 520 productos previsionales por riesgos inscritos en el Registro del SPP, aproximadamente, a 131 productos a la fecha de hoy.

“Hoy, nueve de cada 10 afiliados deciden retirar parte o todo el saldo de su cuenta asumiendo los riesgos de longevidad e inversión a través del uso de estos recursos en consumo, ahorro financiero, inversión productiva y/o productos financieros, entre otros”.

En ese contexto, una propuesta de simplificación de productos a un nivel que permita contar con modalidades alineadas a lo que las personas contratan, se hace más necesaria, resaltó el regulador del sistema financiero.

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