Hemos iniciado el 2015 oyendo a los economistas advertir precaución en el manejo de la economía familiar. Por eso, si queremos vivir sin angustias en los planos personal y familiar, debemos elaborar y utilizar un presupuesto como una herramienta que nos ayudará a tener el control de nuestros gastos e incluso nos permitirá planificar el ahorro necesario para cumplir nuestros sueños y aspiraciones futuras.
En conversación con El Comercio, el catedrático Augusto Javes, de la Universidad Privada del Norte, nos da una serie de pautas y recomendaciones para cerrar el nuevo año en azul.
Sigue a Portafolio también en Facebook
¿Cuáles son las variables que debe considerar una persona a fin de establecer un presupuesto personal para este año?
Lo primero que debemos elaborar es una lista de los ingresos personales y familiares, siendo muy importante diferenciarlos entre fijos y variables. Los fijos son el sueldo mensual o la pensión de jubilación si la persona es mayor de 65 años. Los variables son los premios, comisiones, colaboraciones o trabajos independientes que se pudieran realizar. Luego debemos listar los gastos realizados durante el 2014, anotándolos a partir de los comprobantes cancelados. Eso nos permitirá hacer una proyección realista, y es fundamental ser lo más exactos posibles.
¿Qué más se debe tener en cuenta?
Es importante definir los gastos fijos como alquiler o crédito hipotecario, gastos escolares, tarjetas de crédito, préstamo vehicular. También están los necesarios e indispensables gastos como alimentación, y aseo; y los gastos extras como viajes, regalos, ocio. Al realizar este análisis llegaremos a conocer al detalle los gastos e ingresos que tiene nuestra familia a fin de comprender su funcionamiento y poder optimizarlo. La regla principal es que cuanto más detallado sea el presupuesto, más útil nos resultará mes a mes.
¿Qué herramientas son útiles para que una persona pueda armar correctamente su presupuesto?
En los últimos tiempos bajo el liderazgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través del Portal de Educación Financiera, se ha puesto mucho interés en el manejo adecuado del presupuesto familiar, a fin de evitar el sobreendeudamiento y las posibles morosidades, que lleven a carteras de cuentas incobrables. En ese sentido, tenemos a nuestra disposición en el portal (www.sbs.gob.pe) una serie de consejos.
¿Qué otras opciones gratuitas recomienda utilizar?
Con el avance de la tecnología se cuenta a la fecha con una serie de aplicativos (apps) al alcance de nuestras manos en los equipos modernos de telefonía celular. Está por ejemplo Mint, que nos permite hacer un seguimiento a nuestros gastos y ganancias, así como establecer planes financieros y metas a corto, mediano o largo plazo. Esta aplicación es gratuita y está presente en iOS, Android y Windows Phone. También está MoneyWiz, ideal para hacer presupuestos a largo plazo y reportes del rendimiento de tu dinero. Y si suele olvidar las fechas de pago, tiene a la mano la web www.isdueon.com, que nos proporciona un calendario para recordar las fechas límites de pago de nuestros compromisos financieros. Otra opción es www.moneydesktop.com, que es útil para comparar el ritmo de gasto y así identificar cuánto se puede invertir cada mes.
¿En qué casos las personas deben evaluar la adquisición de una tarjeta de crédito?
El uso de tarjetas de crédito requiere un buen cálculo de presupuesto y una rigurosa disciplina para el cumplimiento de los pagos en las fechas comprometidas, pues las moras por incumplimientos podrían generar un fenómeno de bola de nieve. Solo se debe acceder y utilizar la tarjeta para la compra de bienes que en nuestro flujo mensual no podrían ser cubiertos, pero que cuentan con un financiamiento parcial en el mediano plazo.
¿Qué recomendaciones se deben seguir para el uso de la tarjeta de crédito?
Las tarjetas solo deben ser utilizadas para la compra de bienes y no para disponer de efectivo a través de cajeros, pues los intereses son muy elevados. Hay que tener muy presente no limitarse a pagar el monto mínimo de la deuda todos los meses, pues demorará mucho más tiempo en cancelarse y costará más. Asimismo, es indispensable no solicitar más tarjetas de crédito de aquellas que se puedan administrar.
En caso de que la persona no tenga mayores contratiempos con el dinero, ¿qué porcentaje mensual de su sueldo debe tratar de ahorrar?
Cuanto más se pueda ahorrar, mucho mejor. Sin embargo, lo ideal es que se pueda destinar un equivalente al 10% o 20% de los ingresos mensuales, pues este ahorro podría servir para destinarlo a viajes, renovaciones tecnológicas y nuevas implementaciones en el hogar.
¿En qué mes del año tenemos que sentarnos a revisar las cuentas para saber si lograremos cerrar el 2015 en azul?
La revisión del presupuesto es mensual, aunque en junio y noviembre, ambos de cara al pago de las gratificaciones, debemos estar pendientes por si son necesarios algunos ajustes en el presupuesto para poder reducir sustancialmente las deudas que podríamos presentar.
LEE TAMBIÉN...
TOMA NOTA | Calcula cuánto Impuesto a la Renta ahorrarás a partir de hoy -► http://t.co/lj3EjD9YA5 por @alecosta pic.twitter.com/0aTxYHkOEd
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 1, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC