Llegó el nuevo año y muchas personas comienzan a definir aquellas metas que desean cumplir. El ahorro es el mejor camino para lograrlo, siempre que seas constante y ordenado con tus finanzas personales.
El ABC de la Banca del BCP presentó algunos consejos que te ayudarán a planificarte para poder llevar a cabo los planes que tanto deseas.
►Establece objetivos claros: Te permitirán guiar tus esfuerzos para lograr lo que tanto anhelas. Una vez definidos, podrás establecer plazos para poder cumplirlos y cuánto debes destinar de tus recursos financieros para volverlos realidad. Entre las metas o planes más frecuentes se encuentran adquirir un nuevo automóvil, un departamento, realizar un viaje en familia, entre otros. Recuerda que dichos planes deben ajustarse tanto a tus posibilidades como a tus necesidades.
►Cuenta con un presupuesto: Registra todos tus gastos sin excepción. Una vez que los tengas identificados, clasifícalos en fijos y variables, lo que te ayudará a conocer cuáles podrías reducir de manera más sencilla. A partir de esta base podrás armar un presupuesto para planificar tus gastos y limitar aquellos que resulten excesivos. Del mismo modo, lista tus ingresos y así podrás conocer cuál es el monto con el que dispones para ahorrar mensualmente.
►Medita y prioriza tus gastos: Es importante que a la hora de realizar una compra analices si realmente es necesaria. Prioriza en lo que vas a gastar y no pierdas el control en compras o consumos que a la larga no son vitales en ese momento.
►Destina un porcentaje de tu ingreso a un fondo de emergencia: Contar con un fondo de emergencias te permitirá afrontar situaciones que requieran gastos adicionales que podrían afectar tus finanzas personales.
Es recomendable destinar un porcentaje fijo de tus ingresos para poder afrontar aquellas situaciones que se presentan de manera imprevista. Recuerda incluir este concepto en tu presupuesto y ten en cuenta que este no forma parte del monto que debes ahorrar para poder cumplir con tus planes.
Siguiendo estos consejos, podrás aprovechar y hacer un uso responsable de tu dinero.