Los diez consejos clave para innovar en los negocios
Los diez consejos clave para innovar en los negocios

En un mercado competitivo y un entorno en constante movimiento, la es un factor relevante para asegurar la supervivencia de un como elemento diferenciador en cualquier industria.

Por ello, el especialista en gestión de la innovación y docente del CIDE-PUCP, Miguel Burriel, ofrece diez recomendaciones a tomar en cuenta para conseguir mejorar los productos y servicios que ofrece tu negocio, las mismas que serán ampliadas en la conferencia internacional "Innovación para pymes" que dictará el 1 de diciembre

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1. HAZ LO QUE TE APASIONE

Asegúrate que haces algo en lo que estés realmente interesado; “los misioneros construyen mejores productos”, dice el dicho.  La pasión es un motor de movimiento continuo que te empuja a la  excelencia. Las personas que se encuentran genuinamente involucradas con el  producto o servicio que ofrecen, son las que mejores resultados obtienen.

2. NO TE ENAMORES DE TU IDEA

Obsesiónate con tus clientes, averigua quién es el destinatario de la propuesta, cuáles son sus necesidades y cuál es su contexto particular. Lo que resulta beneficioso para el cliente, termina siéndolo para el negocio. Genera experiencias que  vayan más allá de las funcionalidades de tu propuesta. 

3. CONOCE A TU CLIENTE

Se debe conocer al consumidor a fondo, sus percepciones, necesidades y hábitos. 

4. OBSERVA LAS TENDENCIAS

También observa los mercados en crecimiento. Hay personas que se lanzan a vender productos de un sector que no conocen, para evitarlo, se deberá estudiar previamente la industria en la que se mueve. 

5. PROYECTA HACIA DONDE QUIERES IR

Piensa en grande, empieza en pequeño y muévete rápido. Uno de los puntos determinantes en materia de éxito comercial tiene que ver con la capacidad de ver más allá del momento y tener un sentido de la perspectiva.

6. AÑADE UNA VENTAJA COMPETITIVA

Ante la gran oferta en el mercado, se debe añadir una característica especial al producto o servicio que resalte por encima de la competencia. Y anime al consumidor a comprarlo. 

7. APÓYATE EN LA TECNOLOGÍA PARA SEGMENTAR Y ESCALAR

 La sociedad digital difumina las barreras del espacio y el tiempo, permitiendo un alcance mundial y segmentado. 

8. SE HUMILDE

No seas arrogante y acepta los fracasos sin desanimarte para aprender. Falla rápido y recoge el mayor aprendizaje posible. El fracaso es una parte esencial de la experimentación.

9. DISEÑA METAS Y MIDE, MIDE, MIDE

Conocer todos los números de tu negocio: una pyme debe llevar un registro de todos sus números. Debes dedicar el tiempo necesario para mantenerte al día sobre el flujo del efectivo, número de clientes, ticket promedio, recurrencia, permanencia, etc.

10. USA EL MÁRKETING ORGÁNICO Y VIRAL

Utiliza el “word of mouth” para divulgar las bondades y satisfacciones de tu negocio. Si tienes clientes satisfechos por tu servicio o producto, pídeles que te refieran a sus amigos o familiares. Haz marketing interno también, motivando a tus colaboradores para mejorar los niveles de rendimiento e innovación.

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