Pese a que en la mayoría de empresas el tema de conversación por estos días gira en torno a los planes que tienen los colaboradores para disfrutar de los feriados por Fiestas Patrias, si tiene a su mando una de ellas debe saber que este tipo de celebraciones especiales son una excelente oportunidad para generar un buen clima laboral dentro de su organización.
Pero, debe tener en cuenta –como señala Paola Chocano, gerente de consultoría de Career Partners Perú– que el diseño y desarrollo de este tipo de actividades deben tener un marco estratégico para que sus resultados repercutan más allá del corto plazo, y para que sean aprovechadas como herramienta de motivación e integración entre sus colaboradores.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Considerando que estas actividades no solo son percibidas de manera favorable sino que también son muy valoradas por los colaboradores, la experta sugiere tener en cuenta estas recomendaciones:
En primer lugar, como parte importante de las celebraciones que se vayan a realizar, se debe reconocer el esfuerzo de todos los colaboradores, comunicando los resultados del primer semestre y motivándolos a lograr los resultados trazados para el año.
Y, debido a que estas fiestas coinciden con las vacaciones escolares o universitarias, las organizaciones podrían optar por realizar puentes a cuenta de vacaciones o recuperación de horas para que sus colaboradores disfruten estos días con sus familias, siempre y cuando no afecte al negocio.
También resultará clave incentivar a los colaboradores para que participen grupalmente en concursos para decorar las oficinas o en la preparación de platos típicos, por ejemplo. De esta manera se afianzará la integración entre los equipos de trabajo. Adicionalmente, se debe utilizar canales de comunicación como e-mailing, periódicos murales, revistas internas e Intranet para enviar mensajes alusivos a la fecha y dar a conocer las actividades.
Pero, se debe considerar en las celebraciones a todos los colaboradores sin excepción, de todos los turnos y localidades. De no hacerlo u olvidarse de alguno de ellos, se generará desmotivación y sentido de injusticia. “Las organizaciones deben pensar en todo y en todos”, refiere Chocano.
Y aun cuando la participación de los colaboradores no debe ser obligatoria, las actividades que se programen sí deben ser lo suficientemente atractivas para lograr que todos contribuyan o participen activamente. Para lograrlo, los jefes tienen un rol importante para gestionar que este tipo de eventos no interfieran con las tareas laborales. Según la experta, su participación –en todas las jerarquías– es de suma importancia porque al ser responsables del clima laboral, la mayoría de colaboradores espera que compartan con ellos estos momentos de camaradería.
“Este tipo de espacios permite tener mayor interacción entre los colaboradores para conocerse mejor y generar mayor acercamiento entre los miembros de la organización, es una excelente oportunidad para generar un buen clima laboral”, finaliza.