Hay mayor venta de viviendas en Lima norte pese a contracción
Hay mayor venta de viviendas en Lima norte pese a contracción

El Ejecutivo decidió observar la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos ahorrados en una para la compra de un primer inmueble o la amortización de deudas hipotecarias.

El plazo para hacer esta observación vence hoy. La norma sobre uso de los fondos de AFP fue aprobada por el Congreso el pasado 13 de mayo. El Gobierno ya había expresado estar en contra de lo aprobado.

La postura del Gobierno la había señalado el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano quien dijo que el fondo privado de pensiones se creó para pagar pensiones y no para garantizar créditos hipotecarios.

El Ejecutivo ha esperado hasta el último día útil que tenía de plazo. El Congreso todavía puede convertir la norma en ley si es que el Pleno se reúne con ese fin, aunque le quedan pocos días para hacerlo antes que termine sus funciones. 

La norma en cuestión permite también que el 4,5% del fondo de pensiones que no sea retirado por los afiliados de una AFP, se deriven a Essalud para asegurar la cobertura médica de esas personas.