(Bloomberg). El padre del joven de 17 años Pranav Sahni no sabe que éste tiene novia.
Se debe a que el adolescente, que vive en la ciudad de Nanital, en el norte de India, usa una aplicación de chat llamada Hike en su teléfono inteligente Moto G que le permite ocultar mensajes.
La aplicación se desarrolló a través de un emprendimiento entre SoftBank Corp. y Bharti Enterprises Pvt, que tiene sede en Nueva Delhi, que compite con el servicio de mensajes Line Corp. y con WeChat, de Tencent Holdings Ltd.
“La mayor parte de los padres indios quiere saber qué hacen sus hijos con sus teléfonos”, dijo Sahni.
“Mis padres se sientan detrás de mí en el sofá y miran por encima de mi hombro. Con Hike, puedo cerrar la aplicación y reiniciarla, y cuando lo hago los chats ocultos ya no están. No tengo que borrar los mensajes. Puedo leerlos cuando quiera”.
Las aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten llamados de voz y mensajes gratis se han convertido en uno de los segmentos de mayor competencia entre las compañías de Internet en momentos en que los servicios les quitan ingresos por llamados tradicionales y mensajes de texto a las compañías inalámbricas.
Los elementos de privacidad de Hike la han llevado a superar a WhatsApp Inc. y al Messenger de Facebook Inc. y a alcanzar el primer lugar en bajadas de Android en India el mes pasado. La aplicación gratuita tiene más de 20 millones de usuarios en un mercado con más de 1.000 millones de abonados de móviles.
El servicio de mensajes, en el que SoftBank, con sede en Tokio, y Bharti han invertido por lo menos US$21 millones, no planea permitir publicidad y no ha explicado cómo planea ganar dinero, dijo por correo electrónico Kavin Bharti Mittal, que dirige los sectores de producto y estrategia del emprendimiento.
Mittal es hijo del multimillonario Sunil Bharti Mittal, el presidente de Bharti Enterprises.
GRAN MERCADO
“India tiene una población grande y una escasa penetración de teléfonos inteligentes, de modo que es evidente que se convertirá en un gran mercado”, dijo por teléfono Justin Lee, un analista en Seúl de BNP Paribas SA. “No hay una sola compañía de aplicaciones de mensajes dominante en India”.
WhatsApp, que Facebook acordó comprar por US$19.000 millones, tiene más de 500 millones de usuarios en el mundo y contaba en abril con 48 millones de usuarios activos en India, según Praveen Menon, un analista de Bloomberg Intelligence. El país es el segundo mayor mercado inalámbrico por usuarios.
Servicios como Hike ofrecen una vía para que compañías inalámbricas como SoftBank y Bharti recuperen el dinero perdido como consecuencia de la declinación de los ingresos por los mensajes de texto breves tradicionales, conocidos como SMS, y llamados de voz, dijo Rahul Raghavan, un inversor en tecnología digital de Ventureast en Chennai.
“Si fuera Bharti, estaría pensando en la pérdida de los ingresos por SMS y en cómo recuperarme”, dijo Raghavan. “La respuesta es crear mi propio WhatsApp”.