En la actualidad, para construir una app móvil no es necesario ser un experto en la materia ni contar con muchos recursos. Tan solo se requieren entre 5 y 15 minutos de tiempo para diseñar una a la medida, explica Gabriel Gurovich, CEO de Snapp, una app 'builder' 100% móvil lanzada el año pasado y que ya ha sido descargada en 76 países.
"Tenemos más o menos 8.000 usuarios que han generado algo así como 6.000 apps y la base de usuarios crece en 20% cada mes", detalla. ¿Por qué es tan alta su expansión? Por la simplicidad en la creación de apps, que ha permitido que tanto pequeños negocios generen una app para ofrecer delivery a sus clientes, por ejemplo, como que personas sin uno creen una app para celebraciones especiales.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"La idea es que el dueño de la app no necesite saber una gota de programación pues parte de un 'template' (plantilla) y lo va adaptando a la medida de lo que él necesita. Cuando está lista y la quieren masificar en una tienda de apps -como Google Play o iStore- se cobra US$20 una única vez por cada plataforma. Si quieren alojarla en nuestros servidores, se cobra US$100 al año, pero si se tiene la capacidad de tener un propio servidor, no es necesario este pago", anota.
¿Hay personas dispuestas a hacer estos desembolsos? Sí. "Nuestro foco hoy está el mundo en desarrollo, donde los costos de contratar a un desarrollador son altos y donde hay pocos desarrolladores", explica. Y es que construir una app con características básicas puede suponer una inversión de US$1.500, mientras que una app más compleja requiere de unos US$40.000, detalla Gurovich.
Pero si los usuarios no desean pagar los US$20 para publicarla, pueden guardar su creación y compartir el link, que podrá ser visto por terceros como una web app en el dominio de Snapp de forma gratuita.
"En general, se publican en tiendas de aplicaciones un tercio de las apps que los usuarios han creado a través de Snapp. Los usuarios pueden crear todas las app que quieran, no hay límite", indica
EXPANSIÓN
La app Snapp ha sido valorada en US$1,6 millones y ha pasado por las incubadoras Wayra y StartupChile en el 2014. En agosto de este año, Snapp concretó una ronda de financiamiento inicial con el fondo de capital de riesgo Cornerstone Ventures.
"Queremos conquistar el mundo en desarrollo; América Latina, África y Asia. En particular estamos partiendo por algunos países seleccionados por demostrar tracción y buenas historias de éxito como Chile, Perú, Kenia y Malawi", precisa Gurovich.
Es tal la confianza en el futuro de Snapp que la visión de la compañía es que sea el referente mundial para la creación de apps de formato DYI (Do It Yourself, "hazlo tú mismo"). "Si hago una estimación de lo que me gustaría lograr en cinco años, serían al menos 50 millones de usuarios en todo el mundo, pero es realmente algo impredecible", apuntó.
DATOS
► El 80% de los usuarios de Snapp que masifican su app lo hacen a través de la plataforma de Android.