Seis tips para que Navidad y Año Nuevo no te dejen quebrado
Seis tips para que Navidad y Año Nuevo no te dejen quebrado

Enero suele ser el mes más largo del año, porque el peruano común no ve la hora de que llegue el fin de mes y así darle alivio a sus finanzas, luego de haberse gastado hasta lo que no tenían en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, quedarse sin dinero en los bolsillos, puede evitarse si es que se siguen los consejos de Ana Vera Talledo, Gerente General de Kobranzas (Kobsa). Aquí se los dejamos para que tenga una Navidad ordenada:

1.- Presupueste. Haga un presupuesto no solo para diciembre sino para los próximos tres meses. Solo planeando para enero y febrero (cuando hay que pagar vacaciones útilles y gastos escolares) se puede saber realmente con cuanto dinero se cuenta para diciembre.

2.- Ingresos. Sea que es un trabajador dependiente o si es empresario, hay que determinar cuánto será el ingreso extraordinario con el que se contará en los próximos tres meses. Los ampleados reciben un sueldo adicional, los comerciantes tienene ingresos de entre 10% y 20% adicionales.

3.- Gasto real. Una vez restados los ingresos de los gastos de los siguientes tres meses, se puede determinar con cuánto dinero se cuenta para comprar regalos y para los gastos por las fiestas.

4.- ¿Deuda? Si la cantidad que posee para los gastos es baja, puede evaluar endeudarse. Evalúe la mejor opción y evite que el plazo sea mayor a doce meses (pues la Navidad  del próximo año lo encontraría en peor situación que la actual)

5.- Prepagos. En lo posible, contempleo en su presupuesto algo de dinero para el pago de deudas (un 20% es buena opción); y si no tiene deudas, ahorre.

6.- Ahorre. Si bien ha armado un presupuesto, trate de gastar menos de lo que ha previsto.

TAGS RELACIONADOS