¿Cómo promover la competencia laboral en una empresa?
¿Cómo promover la competencia laboral en una empresa?
Elida Vega

Ser promovido o nombrado para ocupar la posición de en una organización no solo es un logro, también se convierte en un reto para todo profesional porque asumirá nuevas funciones y  estará en la mira de la gerencia general o del directorio de la debido a las expectativas que despierta su desempeño en el nuevo cargo.

Para , todo nuevo gerente debe partir –en principio– por comprender y conocer cuál es la visión de la empresa; los objetivos en el corto, mediano y largo plazo; los principales retos que asume y qué es lo que el gerente general o miembros del directorio esperan de su persona.

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Como siguiente recomendación, Diego Cubas, gerente general de la consultora, refiere que el nuevo gerente debe reunirse con su equipo de trabajo y, de manera individual, con cada uno de sus miembros para conocer sus roles y responsabilidades.

Concluido ese paso y habiendo logrado un entendimiento integral de su área, el nuevo gerente debe preocuparse por realizar un diagnóstico de esta y diseñar un plan estratégico para identificar las cosas que se han estado haciendo bien y qué aspectos deberán innovar para cubrir las expectativas de la gerencia o directorio, además de las tareas que dejarán de realizar.

¿EQUIPO NUEVO?

Sobre la formación del equipo del nuevo gerente, en caso la compañía sea formadora de talento y requiera una posición de gestión y no de especialista, el gerente puede convocar a candidatos internos que demuestren las competencias y potencial necesario para ocupar ese cargo.

Sin embargo, el ejecutivo advierte que “en el 70% de los casos, los reemplazos en las empresas peruanas son externos a la organización, debido a que la mayoría de compañías no cuenta con planes de desarrollo, de sucesión ni líneas de carrera”.

Frente a ello, Cubas sostiene que el rol del nuevo gerente en el proceso de búsqueda del equipo que lo acompañará es sumamente activo porque “al ser el responsable de tomar la decisión de a quién contratar tiene que participar en la búsqueda del talento, desde la definición del perfil, las entrevistas y la elección del candidato”.

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