2016: El crédito creció a ritmos históricamente bajos
2016: El crédito creció a ritmos históricamente bajos

¿Quieres iniciar tu propio negocio, pagar la inicial para una vivienda propia o comprarte un vehículo? Un en alguna entidad financiera es una de las opciones a las que muchas personas recurren.

Pero así como hay diferentes razones para solicitar un crédito, también existen diferentes modalidades de préstamo que es mejor se conozcan para saber qué tipo de préstamos se quiere solicitar a una entidad financiera.

Para ayudar en esa decisión, Pedro Talledo, gerente de créditos de , ofreció cinco consejos a tener en cuenta antes de solicitarlo:

Ser realista con la cantidad que se solicita. Antes de pedir un crédito, se debe evaluar cuánto se puede pagar como cuota y dependiendo de ello solicitar un monto específico y el plazo de pago, el cual se logre cubrir sin generar mayores inconvenientes monetarios.

Compara la tasa de interé y las comisiones. Ello permitirá conocer cuál entidad financiera ofrece las mejores condiciones ya que algunas IFIs ofrecen mejores tasas pero cobran altas comisiones. Todas las personas pueden acceder a la página web de la SBS para revisar esta importante información. 

Evalúa el número de cuotas. Es importante conocer el tiempo de duración de la deuda para poder  ordenar las finanzas personales y redistribuir el dinero en las demás necesidades: alimentación, educación, servicios, vivienda, etc.

Entidad confiable. Al momento de seleccionar la entidad fin, asegúrese que sea confiable y que cuente con buena reputación en el mercado. En la página web de la SBS se puede encontrar la lista de empresas autorizadas por la superintendencia. 

Endeudarse en soles.  Para evitar sorpresas a fines de mes, es mejor que el préstamo se solicite en soles. La volatilidad del dólar puede generar variaciones en el monto a pagar.