¿Cuáles son las competencias más valoradas en mujeres líderes?
¿Cuáles son las competencias más valoradas en mujeres líderes?

La presencia de las en posiciones de dentro de empresas peruanas es cada vez más evidente, sin embargo aún no se ha alcanzado la paridad de género en los altos cargos ejecutivos.

En ese sentido, Diego Cubas, Managing Partner de Cornerstone Perú, manifiesta que “actualmente 4 de cada 10 seleccionados para posiciones de jefatura o gerencia son mujeres, lo que indica una mayor presencia femenina que en años anteriores. Si la tendencia se mantiene, dentro de los próximos cinco años deberíamos llegar al 50/50 y en consecuencia veremos a más mujeres en posiciones de liderazgo”.

Cuba señala que las mujeres tienen una gran capacidad de gestionar diversas tareas al mismo tiempo y poseen un pensamiento mucho más holístico que los varones. Asimismo, indica que es probable que estas competencias sean la razón por la que hay más mujeres líderes en las áreas de recursos humanos, marketing, ventas y en sectores como banca y seguros, telecomunicación, consumo masivo y tecnología.

En contraste, los sectores donde la presencia femenina en jefaturas y gerencias es menor son las industrias pesadas y extractivas como minería, petróleo, ingeniería y construcción

Según las búsquedas de altos ejecutivos realizadas por Cornerstone Perú, las competencias más valoradas de las mujeres líderes por las empresas en el Perú son:

-Visión integradora: La capacidad de ver la empresa como un todo y no sólo como un área o sistema aislado.

-Intuición para tomar decisiones: Estas se toman en base a experiencias pasadas y conocimientos que es muy útil en un ambiente ambiguo con falta de información.

-Manejo político: Permite entender cómo funciona una organización e identificar a las personas claves para generar alianzas y apoyo.

-Habilidades interpersonales: Establecen y mantienen relaciones personales y profesionales, interna o externamente.

-Enfoque al cliente: Entendimiento del cliente y la generación de esfuerzos con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

-Comunicación efectiva: Tiene que darse de manera clara directa y a todo nivel.

-Enfoque a resultados: Orienta correctamente las acciones hacia el logro de los objetivos.

Diego Cubas está convencido que en el ámbito nacional “culturalmente las mujeres peruanas de hoy se interesan más en su crecimiento profesional y, por otro lado, las compañías están valorando más el talento femenino por lo que vienen implementando programas de balance entre vida y trabajo para madres, ya que tener un hijo actualmente ya no es ningún tipo de impedimento para trabajar y desarrollar una carrera laboral exitosa”.