La compra de un seguro de viaje es una acción que muchos viajeros tratan de evitar, sin saber que puede, realmente, ser muy necesario y fácil de utilizar.
Diego Hernández, director de la unidad de Asistencia de Mapfre, defiende la conveniencia de comprar un seguro de viaje. "Algo simple como una consulta médica al hotel puede estar encima de los US$500 en Estados Unidos o Europa", advierte.
"Una apendicitis cuesta 20.000 euros. En síntesis, adquirir un seguro de viaje por US$5 dólares en promedio por día, resulta mucho más conveniente que afrontar el costo de un siniestro", afirma.
Hernández nos brinda una serie de recomendaciones de como proceder en caso se tenga una emergencia en el exterior y se quiera usar el seguro.
1.- Lo primero que debe hacer el usuario que sufre algún inconveniente es comunicarse al contact center de su empresa de seguro que opera las 24 horas.
2.- Después de validar sus datos en el sistema, el operador deberá despachar en el menor tiempo posible, dependiendo de la emergencia, un doctor, una ambulancia o el mismo traslado del paciente a la clínica más cercana.
3.- En el caso de que fuese una demora de equipaje, lo que el usuario debe hacer es primero acercarse al stand de la línea aérea por la cual viajó y generar el reclamo formal.
4.- Para hacerlo deberá llenar un formulario y posteriormente comunicarse con su compañía aseguradora para que esta a su vez inicie el trámite de localización y en el peor escenario compensación por la pérdida de equipaje.
Hernández calcula que el mercado de seguros de viaje está por encima de los 20 millones de dólares. Sostiene que la mayor frecuencia de uso de los servicios se origina por enfermedades, accidentes y en una menor proporción, problemas de pérdida y demora de equipaje en destino.