¿Cuánto ahorras si compras un pasaje de bus tres meses antes? - 1
¿Cuánto ahorras si compras un pasaje de bus tres meses antes? - 1
Redacción EC

Uno de los grandes problemas del es que abunda la informalidad.

Sigue a Portafolio también en 

Eso genera que los buses no salgan de su paradero a la hora establecida, se detengan en lugares no autorizados y que la seguridad de los pasajeros se vea perjudicada. Por ello, la primera gran recomendación que da a los usuarios es adquirir pasajes en empresas formales. Dante Paiva, docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), dice que de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el usuario que adquiere un pasaje formal tiene derecho a un servicio idóneo. Eso quiere decir que la empresa debe cumplir obligatoriamente con todo lo ofrecido. 

Teresa Ávila, docente de la carrera de Derecho de la UPN, explica que de no hacerlo, el puede solicitar el libro de reclamaciones o presentar su queja directamente a Indecopi.

DERECHOS BÁSICOS
El artículo 66º del Código de Protección y Defensa del Consumidor establece la posibilidad de postergar los pasajes interprovinciales. Sin embargo, se requiere hacerlo como máximo con 24 horas de anticipación al abordaje. Lo mismo aplica para el endoso (traspaso del boleto a otro pasajero).

“No deben tener costos adicionales estos trámites, y el único cobro que debe hacerse es por la emisión del nuevo boleto”, agrega Paiva.

Ávila también refiere que los consumidores pueden reclamar en caso de que sus maletas lleguen deterioradas después del trayecto. “Corresponderá al pasajero formular el reclamo antes de retirarse del counter o del terminal de la empresa de transporte, y guardar consigo el ticket o boleto que evidencia el traslado del equipaje”, manifiesta.  

Ambos especialistas sostienen que en el caso del alza de las tarifas en días feriados o fechas especiales, el Indecopi no puede actuar porque estas se rigen por la oferta  y la demanda.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC