VivaColombia, la aerolínea regional que nació de una tesis
Marcela Saavedra P.

Con más de ocho millones de personas transportadas en seis países de América Latina, es una de las aéreas 'low cost' pioneras en la región.

Su formulación se gestó en una tesis de grado que su fundador, William Shaw, debía presentar para la maestría que curscaba en el 2007 en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. "Me junté con varios amigos para saber qué ideas tenían para un negocio en Colombia e investigamos en el área que más manejábamos, que eran las aerolíneas", dijo a El Comercio.

Descubrieron que el modelo con mayor crecimiento y éxito era el de las aerolíneas de bajo costo. Por ello, el 2008 empezaron a buscar inversionistas para alcanzar los recursos necesarios para poder operar una en la región.

"No nos interesa" y "no forma parte de nuestro plan de negocios", fueron algunas de las frases más comunes que William Shaw  y su equipo recibieron en las cerca de 100 presentaciones que dieron para captar ingresos y llevar a cabo su idea. En vez de frenarlos, estas respuestas les proporcionaron las lecciones necesarias para tocar mejor la siguiente puerta. "La palabra 'no' no debe ser una negativa sino un aprendizaje de lo que hay que hacer para convencer al siguiente inversionista", rescata.

Así, fueron casi tres años de búsqueda de capital pero consiguieron captar los fondos que necesitaban y en mayo del 2012 inició la operación de VivaColombia, que hoy conecta a seis países de la región con 26 rutas, las mismas que sumarán dos nuevas este año. 

CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES

Con esta experiencia, Shaw compartió algunas recomendaciones para los :

► Cree en ti y en tu idea, que es lo más sagrado que tienes.

► Júntate con la gente que  conoce del negocio que quieres emprender y aprende de ellos.

► Busca referentes exitosos de los que puedas adquirir conocimiento. "Son exitosos por algo", anota.

► Desarrolla tu emprendimiento con pasión. "Si tienes la oportunidad de fracasar haciendo lo que te gusta o lo que no te gusta, ¿por qué vas a hacer algo que no te gusta", cuestiona.