Las aerolíneas que operan rutas en el interior del Perú esperan que el número de personas que se transporte vía aérea a escala nacional supere los 9,5 millones este año, lo que implicará un crecimiento de 15% sobre lo registrado en el 2013.
“Esta proyección sigue la línea de incremento anual que viene reportando el tráfico aéreo de pasajeros en el mercado nacional desde el 2011”, comenta a El Comercio el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez.
En dicho período, el aumento anual en el número de personas que se traslada en vuelos comerciales ha fluctuado entre el 13% y 17% (ver infografía). Así este mercado ya movería más de US$1.200 mlls. anuales.
Ante tal perspectiva, las compañías aéreas que lideran el mercado local ya están ejecutando sus respectivas estrategias para aprovechar el crecimiento del tráfico e impulsarlo tanto como sea posible. Un breve recuento de lo anunciado por sus directivos a este Diario lo demuestra: Avianca y LC Perú tienen previsto sumar nuevas rutas, frecuencias y flota durante el segundo semestre.
Félix Antelo, gerente general de LAN, ha destacado que iniciará vuelos a Talara y Ayacucho, debido a que en el primer destino hay una demanda potencial de viajeros corporativos y vacacionistas de playa, y en el segundo, de turismo tradicional.
Por su parte, Avianca ha anunciado la reactivación de sus vuelos a Iquitos, un ‘hub’ desde donde podría volar a Centroamérica y Norteamérica, como ya hace la aerolínea panameña Copa. Entre tanto, Carlos Carmona, gerente general de LC Perú, ha confirmado la incorporación de tres aeronaves de 76 pasajeros para incrementar sus frecuencias en los nueve destinos que conecta.
Para Gutiérrez, además de lo que podrán aportar estos destinos al consolidado anual, habrá que considerar el inicio de actividades en el aeropuerto de Pisco. ¿Cuál es el techo de este mercado?
MERCADO POR CUATRO
A juzgar por lo ocurrido en la última década, hay razones para ser optimistas. Antelo refiere que la mejora de la infraestructura aeroportuaria (en el 2006 se concesionaron los aeropuertos del norte a ADP y en el 2010 los del sur a AAP), el incremento del PBI (y el poder adquisitivo), junto a una ambiciosa campaña de tarifas económicas, han conseguido que, cada 12 meses; 1,2 millones de personas utilicen sus naves por primera vez.
Así la DGAC registra que entre el 2004 y 2013 el tráfico de pasajeros pasó de los 2,5 millones a los 8,2 millones por año. Es decir creció 238%. Si se incluye la proyección de este año, la cifra es de 280%. En ese mismo período el PBI nacional creció aproximadamente 90%.
Jorge Jochamowitz, presidente de Canatur, señala que en el 2014 habrá más de 34 millones de viajes por turismo interno. Si se hace la comparación, menos de la tercera parte se haría vía aérea. Ahí hay uno – de tantos – nichos por explotar.