Se abrirán al menos 6 'malls' el próximo año en el Perú - 2
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Giuliana Fierro

El 2015 cierra con 75 en el ámbito nacional, tres más que en el 2014. A pesar de que la inversión en infraestructura ha caído en relación con años anteriores, el 2015 marcó la consolidación de la oferta y el posicionamiento en la mente de los consumidores, quienes a partir de la diversidad de experiencias comienzan a definir sus preferencias.

Así, este año el incremento en las ventas ha sido de 8% y 10% con respecto al 2014, según cifras de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (Accep). Jhoan Vega, gerente de Soluciones de Márketing de Arellano Marketing, dijo que esto se explica porque, a pesar del contexto de desaceleración económica por el que atraviesa el país, gran parte de la población no siente que sus ingresos se hayan reducido. 

“Los centros comerciales han intentado impulsar el comercio mediante activaciones, shows, conciertos. Estos espacios captan un importante porcentaje del gasto de las personas, es por eso que el aumento de su propuesta de valor es importante para atraer clientes”, señaló. 

(Infografía: El Comercio)

Percy Vigil, gerente general de Megaplaza, informó que para el tercer trimestre del 2016 se prevé la inauguración de un ‘strip center’ en Villa El Salvador. “El próximo año vamos a invertir US$30 millones en la ampliación de Megaplaza Norte. Incorporaremos unos 10 mil m2 de espacio arrendable durante los seis primeros meses del 2016”.

Vigil apuntó que con la ampliación se esperan unos 22 locatarios nuevos. Añadió que el crecimiento se debía a dos factores: plazas nuevas que van madurando y la rotación por mejores marcas, ya que ambos generan un mejor retorno en ventas y en ingresos por centro comercial.

“El ingreso de H&M el próximo año es importante pero es el mix el que agrega. El conjunto de marcas es el que hace el crecimiento. Todo lo que uno va agregando genera puntos adicionales”, afirmó. La llegada al Perú de esta marca, con su primera tienda en el Jockey Plaza, generó una inusitada expectativa entre miles de compradores. 

Para José Antonio Contreras, presidente de la Accep, uno de los factores que impulsan este crecimiento es el bono demográfico. “La población está integrada en su mayoría por consumidores en edad de trabajar y tenemos mucho espacio por crecer, pues el nivel de penetración de la industria es aún bajo”. Contreras destacó que existe una fuerte demanda interna de la clase media que sustenta el crecimiento de centros comerciales en el país. “Los consumidores exigen una oferta más amplia en entretenimiento, restaurantes y moda”, explicó.

Si bien la inversión en construcción de los centros comerciales ha parado este año, Vigil sostiene que esto depende de la percepción de cada grupo de inversionistas. “Creo que en los momentos en que la economía va a ritmos más lentos se deben revaluar negocios. Cuando 20 están creciendo, ser el 21 no tiene un gran impacto, pero cuando solo uno está creciendo, ser el número dos es perfecto”, dijo. 

Según Vega, la entrada de las ‘fast fashion’ ha puesto en evidencia que hay un segmento bien informado y expuesto a marcas globales y que la entrada de estos competidores trae consigo más brazo financiero y experiencia en márketing. “La demanda interna seguirá creciendo. Los centros comerciales tienen la oportunidad de seguir penetrando y trabajar cada vez más con competidores globales, por lo que hay que moverse en los dos frentes”, remarcó. 

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