ADEX sugirió priorizar la ejecución de obras en el Callao, en particular las que tienen que ver con las vías alternas pues permitirán mejorar la conectividad. (Foto: GEC)
ADEX sugirió priorizar la ejecución de obras en el Callao, en particular las que tienen que ver con las vías alternas pues permitirán mejorar la conectividad. (Foto: GEC) / MANUEL MELGAR
Redacción EC

La Asociación de Exportadores (ADEX) envió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitando priorizar las obras, y la inclusión de otras en el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad (PNIC).

En la misiva firmada por el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, no solo se pidió integrar los grupos de trabajo que apoyan en la identificación de soluciones a los problemas de infraestructura, sino que se propuso la necesidad de priorizar una serie de obras en Callao, Lima y Paita, a fin de mejorar el flujo del comercio exterior y la reactivación económica.

MIRA | Debate del nuevo código de trabajo podría tardar cinco meses

Los exportadores, importadores y usuarios consideran prioritario y urgente el caso del Callao, pues enfrenta una grave congestión.

En ese sentido, ADEX señaló que es apremiante facilitar varias rutas alternas de tránsito que garanticen la fluidez y que se podría invertir en obras sencillas que necesitan un presupuesto menor y en otras más importantes y de mayor impacto.

Los empresarios esperamos que se concreten medidas que nos alivien de los sobrecostos, en especial los ligados a la energía, la logística, transporte y que se agudizaron a raíz del impacto global por la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania”, indicó.

LEE TAMBIÉN | 33 de 41 alimentos que monitorea el Midagri tienen costos mayores al 2021

Propuesta energética y transporte

Respecto a la energía, el gremio empresarial propuso priorizar el desarrollo de proyectos de distribución de gas, hidroenergéticos y eólicos en las principales ciudades. También sostuvo que llamó la atención sobre la limitación en el abastecimiento de gas GLP.

En relación a la logística de transporte, y debido a la cancelación de la descarga de buques a consecuencia de marejadas, sugirió invertir en la instalación de un amarradero dentro del rompeolas norte del puerto de Callao.

Indicó que otro tema preocupante es la congestión severa en los accesos terrestres al puerto y aeropuerto del Callao, los cuales se agravaron desde fines del 2021 y que se estima se extenderá por dos años más como mínimo.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | 33 de 41 alimentos que monitorea el Midagri tienen costos mayores al 2021

Esto es debido a la construcción de la Línea 2 del Metro (redujo a la tercera parte la capacidad de tránsito de ingreso y salida tanto del puerto como del aeropuerto), asimismo, la ampliación del tercer amarradero de DPWC, la construcción de la segunda pista de aterrizaje y la nueva terminal de pasajeros de LAP y otros”, mencionó.

Priorizar obras en Callao y Paita

ADEX sugirió priorizar la ejecución de obras en el Callao, en particular las que tienen que ver con las vías alternas pues permitirán mejorar la conectividad, ayudará con la descongestión y hará más competitiva la actividad logística y el comercio exterior.

De la misma manera, expresó su interés para que se inicien o continúen las grandes obras como el antepuerto en Callao –aliviará el caos y congestión hacia el puerto–; y en el Puerto de Paita, la ampliación y mejora de la bajada al puerto y traslado del punto de control de camiones en la parte superior.

Grandes obras

En esa misma línea, el gremio empresarial refirió que en Callao y Lima se necesita promover inversiones para construir varios bypass a fin de mejorar de forma imperativa la conectividad del puerto/antepuerto con el resto de Lima (vía directa sin cortes) y liberar el paso de transporte pesado de oeste a este y viceversa.

También el corredor camionero, necesario para conectar el puerto-antepuerto con el resto de Lima (vía directa sin cortes y congestión), la periurbana (iniciar proceso inversión en Proinversion), el periférico vial norte (urge preparar la buena pro para esta obra) y el puente Santa Rosa (acceso a nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez), entre otros.

Añadió que algunas obras complementarias que deben ejecutarse son intercambios viales, vías de evitamiento y puentes peatonales a lo largo de la red vial nacional.

En Piura se debe tomar en cuenta la urgente necesidad de atender el flujo de carga por el nuevo periférico que va desde Chapaira-Piura a la IIRSA Norte, por lo que se debe resolver el acceso de la carga sin complicar al distrito de Castilla”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más