La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) afirmó este martes que las “intervenciones del Estado” en los contratos de concesión de peajes a través de hábeas corpus “ponen en riesgo la inversión privada” por no respetar la vía arbitral.
“Esta interferencia judicial compromete la seguridad jurídica no solo de las inversiones privadas en infraestructura y servicios públicos, sino que afecta también el propio despliegue de la inversión pública”, indicó el gremio en un comunicado.
►Arranca venta de autos usados en Cuba, una inyección en dólares a frágil economía
►BCR: Crédito representó el 43% de la economía, el mayor nivel al cierre de 2019
La asociación aseguró que estas decisiones por parte de entidades estatales causa inseguridad jurídica y, por ende, desincentiva las inversiones a largo plazo.
“De no revertirse estas situaciones se extinguirá el sistema de concesiones y el futuro del sector se estará comprometiendo”, indicó AFIN.
Cabe señalar que el último hábeas corpus admitido por el Poder Judicial (PJ) fue contra el peaje de Chillón en Puente Piedra, operado por Rutas de Lima, según información difundida a través de distintos medios.
A fines de 2019, se admitió también un hábeas corpus contra un peaje en La Molina, presentado por la municipalidad del referido distrito contra Lima Expresa (ex Lamsac).