Gustavo Mostajo indicó que la expansión del rubro pecuario beneficia primordialmente a los pequeños y medianos criadores del país. (Foto: Andina)
Gustavo Mostajo indicó que la expansión del rubro pecuario beneficia primordialmente a los pequeños y medianos criadores del país. (Foto: Andina)
Redacción EC

El ministro de agricultura, Gustavo Mostajo, anunció que se proyecta un crecimiento del  en un 4% para este año. Pese a ello, el consumo per cápita de leche en el país (80 litros) dista de los 120 litros que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

Para la asociación, estos datos evidencian la existencia de un mercado potencial a cubrir para lo que se requiere promover su consumo e impulsar el desarrollo ganadero eficazmente.   

En ese sentido, el doctor Manuel Rosemberg, rector de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), precisó que vacas de alto nivel genético y criadas de forma intensiva principalmente en la costa (raza Holstein) y sierra (raza Brown Swiss) producen alrededor del 20% de la producción nacional de leche destinada a la industria láctea.

Además, detalló que la cuenca lechera de Lima se viene desplazando, fundamentalmente, hacia la zona sur entre Pisco y Nazca, con establos de gran dimensión y alta productividad.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura () viene impulsando la ganadería bovina de la sierra a través de la siembra de alfalfa dormante y la distribución de semen de ganado doble propósito.

DATO

Por otro lado, Rossemberg anunció la realización de la séptima edición de la Feria Nacional de Ganado Lechero de razas Holstein y Brown Swiss junto a la segunda edición de la exposición de variedades de queso Expoqueso 2018, organizado por el Ministerio de Agricultura.  

TAGS RELACIONADOS