En medio del debate por la ley de exoneración a las gratificaciones en el Congreso, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, salió al frente a aclarar el manejo financiero de Essalud.
Así, Alonso Segura precisó que las deudas que tiene Essalud son menores a los S/.1.300 millones. "Básicamente, la totalidad de esas deudas -hay 9 o 10 millones de soles que no lo son- corresponden a gobiernos regionales y locales. El gobierno nacional no le debe a Essalud. Es más, las acciones de cobranza se realizan a través de la Sunat. Solo el año pasado se recaudaron S/.400 millones", explicó el líder del MEF.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En cuando a la participación de Essalud en la bolsa, el titular del MEF indicó que por mandato de ley, Essalud guarda el 30% de sus gastos del año, equivalentes a S/.1.700 millones para una reserva técnica, que tiene que ser "altamente líquida" para usarse en caso de emergencia.
"Esos recursos tienen que estar invertidos con criterios líquidos. De esos S/.1.700 millones, la gran mayoría, más del 90%, están invertidos en instrumentos libres de riesgo, [como los] bonos del tesoro. Y, menos del 10% están invertidos en acciones bajo criterios conservadores", apuntó. A ello, Segura añadió que este manejo del portafolio de Essalud permitió a esta entidad obtener una utilidad de más de S/.100 millones en beneficios de los asegurados.