Banco Mundial señaló que la informalidad impacta negativamente, sobre todo en los sectores más vulnerables. (Foto: GEC)
Banco Mundial señaló que la informalidad impacta negativamente, sobre todo en los sectores más vulnerables. (Foto: GEC)
Redacción EC

El señaló que se debe impulsar la formalización laboral como una estrategia clave para acelerar la reactivación económica peruana.

La directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, refirió que la informalidad económica impacta negativamente, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población y además pone en riesgo las perspectivas de la recuperación económica.

LEE TAMBIÉN: Precios de venta y alquiler en Lima: ¿Qué varía con un tipo de cambio tan alto?

Ante este panorama, desde el Banco Mundial consideramos que la formalización requiere ser planteada como estrategia clave para la reactivación económica para alcanzar un crecimiento robusto en el largo plazo”, dijo en el foro virtual “Formalizar para Crecer” organizado por el Banco Mundial y la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.

Indicó que las empresas informales sean unipersonales o familiares sobreviven con dificultades a la crisis de la pandemia, a lo que se suma un pobre acceso al financiamiento y tecnología que las vuelve muy poca productivas.

MIRA AQUÍ: Gobierno lanza primer fondo para emprendimientos innovadores por S/70 millones

Además, Fay sostuvo que en el Perú tres de cada cuatro personas trabajan en la informalidad y esa proporción se eleva a nueve de cada diez peruanos en situación de pobreza.

En ese sentido, la especialista mencionó que se necesita mejorar la eficiencia de la gestión pública con una regulación más eficiente del mercado laboral de las empresas, así como en la mejor provisión de los servicios públicos, lo cual es fundamental para lograr la formalización.

LEE TAMBIÉN: Precio del dólar: ¿Qué tanto espacio tiene el BCR para seguir interviniendo en el mercado cambiario?

Estrategia de formalización

Por su parte, el economista del Banco Mundial para el Perú, Daniel Barco, presentó los resultados del estudio del impacto de la informalidad y recomendaciones para su reducción.

Subrayó que la estrategia debe estar orientada a aumentar la productividad de las empresas a través del crecimiento. También comentó que, reducir la informalidad laboral en 20 puntos porcentuales en 10 años, puede acelerar el crecimiento económico del Perú en 1.8 puntos porcentuales.

MIRA AQUÍ: Regulación laboral para repartidores: ¿Qué opinan las apps de delivery?

Antes de la pandemia la economía peruana crecía a un ritmo promedio de 3.1% anual, por lo tanto si se logra diseñar una estrategia coherente de formalización, esa tasa de crecimiento se puede acelerar hasta casi el 5% en los siguientes años”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER