El BBVA Research señaló hoy que la economía peruana aún se expande a un ritmo débil tras conocerse que creció 1,24% en agosto. Conforme a los nuevos cálculos de la entidad, el crecimiento del PBI en el 2014 se ubicará entre 2,5 y 2,9 puntos porcentuales.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
"La debilidad de la actividad económica es pronunciada (las tasas de crecimiento están muy alejadas del ritmo potencial), sostenida, y no solo está explicada por factores de oferta, como inicialmente sí lo fue, sino también por elementos más vinculados con la demanda", subrayó el analista Francisco Grippa en el reporte del BBVA Research.
Debido a este ritmo débil de crecimiento, extendida a las actividades que responden más a la demanda, la entidad consideró que se requieren más estímulos para acelerar el PBI, pues los que se han dado hasta ahora no han sido suficientes.
"En este entorno caracterizado por la debilidad de la demanda, mayor que la prevista hasta hace poco, prevemos un recorte adicional de la tasa de interés de referencia, aunque de manera acotada debido al menor espacio que otorga un entorno de volatilidad cambiaria como el que probablemente veremos en adelante", apuntó.
El BBVA Research proyectó, además, que en el tercer trimestre el PBI se habría expandido 1,6% en términos interanuales y que con la moderada aceleración se espera un avance de entre 2,5% y 2,9% para el cuarto trimestre.