Módulos Temas Día

Más en Perú

BBVA recorta estimado de crecimiento del PBI a 3,2%

La cifra, que corresponde al primer trimestre del 2018, se ubicaba en 4,4% en el mes de enero

PBI

¿Cuánto retrocedió el estimado de crecimiento del PBI?

El BBVA recortó su estimado de crecimiento de la economía peruana en 1,2 puntos porcentuales para el primer trimestre del 2018. Así, la proyección del PBI para dicho período pasó de 4,4% en el mes de enero a 3,2% en abril, según indicó la entidad bancaria en su informe "Situación Perú 2T18".

De acuerdo al BBVA, esta corrección obedece a factores políticos, como las tensiones que se originaron en medio de la renuncia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Otro de los motivos, informaron, serían la aceleración del gasto público en lo que resta de este año y la consolidación de las cuentas fiscales para el 2019. 

Asimismo, la entidad destacó que los problemas en este primer trimestre se observan en sectores como la minería. Por ejemplo, en el mantenimiento de la planta de Cuajone (Southern) y el menor grado de los minerales de algunas operaciones.

Mientras tanto, continuaron, los riesgos de que hayan más revelaciones del Club de la Construcción ha motivado la cautela de los bancos al momento de entregar cartas fianza a las empresas investigadas. El sector hidrocarburos, en paralelo, enfrenta la rotura de la Transportadora de Gas del Perú en febrero.

A modo general, la entidad precisó que, a nivel nacional, las tensiones políticas desde el 2017 se han generado por el caso Odebrecht, el pedido de prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia, el primer pedido de vacancia y la renuncia de PPK. 

En el plano internacional, el BBVA señaló que entre los factores que produjeron esta caída se encuentran el crecimiento global “robusto y sincronizado”, los atractivos precios de los metales y la continuidad en los estímulos monetarios de la Reserva Federal (FED).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada