El envío de productos peruanos al exterior no habría reportado su mejor desempeño en el 2015 y el valor total de las exportaciones peruanas sumaría menos de US$34.000 millones, una caída interanual de un poco más de 15%, proyectó el BBVA Research.
Ello, pese a que en noviembre se incrementó en cerca de 5% las exportaciones de bienes, la mayor expansión en cinco meses, tras el aumento de 13% los embarques de productos tradicionales como los mineros (20%) y agrícolas (10%) y a pesar de la disminución en 6% de los envíos de productos no tradicionales.
Sin embargo, los precios internacionales de materias primas (como los metales) continuaron en terreno negativo, lo que empujó a que el valor de las ventas totales al exterior descienda en cerca de 11% en noviembre.
De acuerdo con el BBVA Research, el complicado panorama para las exportaciones peruanas podría repetirse para este año. "Para el 2016 esperamos un nivel semejante al año previo, en un contexto de precios bajos que serán contrarrestados por el crecimiento de los volúmenes", estimó.
Así, durante el año se elevarían los volúmenes de embarques mineros -especialmente de cobre- y pesqueros, ante la mayor captura de anchoveta en un contexto de Fenómeno de El Niño de menor intensidad.